Política

Aragonès ultima la remodelación del Govern con la mano tendida del PSC y una advertencia de Illa

Illa quiere "ayudar a los catalanes" y, para eso, prestaría sus 33 diputados a ERC, aunque los republicanos seguirían necesitando a los comunes para construir una mayoría alternativa en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación / Alberto Estevez (EFE)

El president del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, continúa tratando de encajar todas las piezas de un complicado puzle: formar un Govern "fuerte y cohesionado", según adelantó este sábado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Un Govern que quiere que sea en solitario, aunque en el que habrán personas que ya cuentan con "experiencia en el ámbito público".

33 son los diputados con los que cuenta ERC en un Parlament que tiene por delante un reto clave: aprobar los presupuestos catalanes. Estos presupuestos los estaba elaborando la consellería de Economía, que estaba en manos de Junts, y que ahora, previsiblemente, habrá que modificar para tener el favor del PSC y de En Comú Podem, los dos partidos que ERC necesitaría para contar con una mayoría alternativa.

Más información

"No voy a rescatar al Gobierno de Aragonès, voy a ayudar a los catalanes", afirma el líder del PSC, Salvador Illa, en una entrevista publicada este domingo en EL PAÍS. Descarta entrar en el Govern porque está "construyendo una alternativa" y rechaza la idea alentada por Junts de la necesidad de convocar elecciones: "No tengo ninguna prisa para que haya elecciones. Lo importante ahora es que haya un presupuesto lo antes posible". "Estoy dispuesto a colaborar con el Govern para hacer política útil", asegura Illa con esa mano tendida que lleva días avanzando. El líder del PSC intenta desvincular sus futuras acciones de ERC, escudándose en que los socialistas catalanes están en ayudar a los catalanes: "Voy a intentar ayudar a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el rescate de Cataluña. No le pido nada a ERC".

En cuanto a la mesa de diálogo entre Govern y Gobierno central, "es importante que siga funcionando" porque "está dando sus frutos".

ERC no pactará los presupuestos con el PSC y descarta convocar elecciones

Esquerra no quiere pactar los presupuestos con los socialistas catalanes, tal y como ha explicado este domingo Marta Rovira, secretaria general de ERC, en una entrevista en La Vanguardia.

Rovira cree que ERC puede aguantar con sus 33 diputados y espera que "con la situación de gravedad que puede haber este invierno se interpele a más actores". ERC, además, puede entender los motivos de la salida de Junts, según Rovira, pero no los comparten porque "llega un invierno difícil con una inflación disparada y el aumento de precios". Descarta Rovira que el proceso independentista haya acabado, como este sábado aseguró Jordi Sánchez, exsecretario de Junts. De hecho, la secretaria general de ERC asegura que cuando los republicanos dan apoyo al PSOE en el Congreso de los Diputados lo hace "a cambio de una negociación de resolución de un conflicto político". "No es cosa de dos partidos políticos, sino de los consensos de la sociedad", afirma Rovira respecto al 'procés'.

Asimismo, Rovira ha alertado de que sería "un disparate" convocar ahora elecciones anticipadas en Cataluña, como JxCat pide que haga Aragonès, si no se somete a una cuestión de confianza tras romperse el Govern de coalición. Rovira ha recalcado que "la gente no se plantea votar ni quiere hacerlo con la situación que puede haber este invierno". "La gente necesita que la administración responda y mire cómo afrontar la subida de precios e hipotecas, los empresarios y ciudadanos están preocupados por la inflación", ha razonado. Rovira ha asegurado que en ERC están "preparados" para gobernar en solitari tras la salida de JxCat del Govern; "alguien lo tiene que hacer", ha remarcado.

Álvarez de Toledo: "El PSC es el tonto útil del nacionalismo"

La que fue portavoz del PP en el Congreso y estuvo en primera línea durante un tiempo, después defenestrada a diputada rasa y casi enviada de forma forzosa a las últimas filas populares, Cayetana Álvarez de Toledo, habla hoy en EL MUNDO sobre la crisis catalana, y es que se da la circunstancia de que Álvarez de Toledo es diputada por Barcelona.

Asegura la diputada del PP que "el nacionalismo ha decidido sustituir la vía golpista por la vía socialista hacia la secesión" y que "el PSC es el tonto útil del nacionalismo", algo que "ha sido siempre". De hecho, Álvarez de Toledo va más allá al considerar al PSC como "un partido nacionalista que se disfraza de izquierdas" o incluso "un partido separatista". "El PSC es el primer lastre español", remata.

De pactar ERC y PSC, esto "daría más poder al separatismo y más desamparo al constitucionalismo". "Illa es la encarnación del falso equidistante que tanto daño ha hecho a la causa de las libertades en Cataluña", afirma la diputada del PP, que cree que de consumarse el pacto, "su papel de mayordomo del nacionalismo quedaría definitivamente expuesto".

Cayetana Álvarez de Toledo, en esta entrevista, enmienda la plana de Feijóo, que ha hablado de "catalanismo constitucionalista", algo que, según la diputada, es "una cosa y la contraria" porque el "catalanismo es el eufemismo de nacionalismo". "¿Cómo es posible que catalanismo sea una palabra prestigiosa y, en cambio, españolismo no lo sea?", se pregunta. "Uno separa y el otro vincula", asegura.

La diputada quiere repetir en la lista por Barcelona porque no hay "mayor honor y responsabilidad que representar a los constitucionalistas catalanes en el Congreso" y no descarta acabar en otro partido: "Ah, ¿pero usted también es de los que dice sí, sí, sí hasta el final?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00