Tribunales

El Poder Judicial libra la batalla por la presidencia

La mayoría de vocales apuesta por el consejero de más edad para el puesto, frente al candidato impulsado por Carlos Lesmes y bendecido por los servicios jurídicos del Poder Judicial y la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ. / GETTY

Madrid

Carlos Lesmes ya es historia y el Consejo General del Poder Judicial escribe páginas inéditas desde su creación hace casi 34 años. La negativa del PP a renovarlo en plazo y la reforma impulsada por el PSOE para impedirle hacer nombramientos ha llevado a la Justicia a una situación crítica con decenas de cargos jurisdiccionales en funciones, otros tantos sin poder ser nombrados y el Tribunal Supremo con dos de sus cinco salas a punto de no tener a los magistrados necesarios para poder funcionar.

Esta situación ha llevado al Presidente del Poder Judicial a renunciar al cargo, pero lo ha hecho dejando el manual de instrucciones que pilota la sucesión. Los servicios jurídicos del Consejo General del Poder Judicial han señalado al vicepresidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, como el sustituto natural de Lesmes. Francisco Marín es el magistrado de sala más antiguo. Primero porque la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo es indivisible, segundo porque solo puede ocupar ese cargo un magistrado del alto tribunal y tercero porque el órgano de gobierno de los jueces no puede hacer nombramientos, incluido el de su presidente. La sala de gobierno del Tribunal Supremo avaló esta decisión y el propio Carlos Lesmes la puso sobre la mesa en la nota con la que comunicó públicamente su dimisión.

Sin embargo, la pelea está servida. Vocales conservadores y progresistas reniegan de Francisco Marín y apuestan por Rafael Mozo, el vocal de más edad, para sustituir a Carlos Lesmes. En lo que no se ponen de acuerdo es en las atribuciones que tendrá de ser elegido. Los conservadores quieren que tenga unas funciones muy limitadas y acordes a la situación de interinidad que vive el Consejo. Los progresistas intentarán que Mozo, nombrado a propuesta del PSOE, tenga todas las atribuciones posibles. De momento, en el pleno de este jueves se va a debatir este asunto. Un pleno que nadie duda que va a presidir Mozo, pero que nadie garantiza que sea la última vez que lo haga. La interinidad de este Consejo General del Poder Judicial en funciones y descabezado no solo se ve de puertas para adentro. Este miércoles, la silla de Carlos Lesmes en los actos del 12 de octubre estará vacía.

Lesmes formaliza este lunes su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo y del Poder Judicial
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00