Internacional

Polémica en Alemania por los supuestos vínculos del jefe de Ciberseguridad alemana con los servicios secretos rusos

La ministra del Interior ha pedido la destitución de Arne Schönbohm por sus contactos con agentes de inteligencia rusos y varios diputados han pedido una investigación exhaustiva

El jefe de ciberseguridad de Alemania, Arne Schönbohm. / picture alliance

El Gobierno alemán está estudiando destituir al responsable de la Agencia Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI), Arne Schönbohm, por sus presuntos vínculos con los servicios secretos de Rusia, según han informado este lunes varios medios alemanes. Schönbohm habría mantenido contacto con trabajadores de la agencia de seguridad rusa y la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha pedido su dimisión.

El Ministerio de Interior sospecha que mantiene vínculos con agentes rusos a través de una asociación conocida como Consejo de Ciberseguridad de Alemania, que, según varias investigaciones periodísticas, está infiltrada por la inteligencia rusa. Una portavoz de Interior ha rechazado este lunes comentar las informaciones sobre el supuesto relevo de Schönbohm, pero ha señalado que toman "muy en serio" las acusaciones contra el jefe de ciberseguridad.

"Se están examinando todas las opciones y cómo se debe abordar la situación", ha explicado el portavoz al diario Süddeutsche Zeitung. La polémica ha estallado más allá del Gobierno y varios diputados de distintos partidos se han hecho eco en redes sociales de "la gravedad" de las informaciones y han pedido una investigación "inmediata y exhaustiva". De hecho, la ministra de Interior tenía prevista dar una rueda de prensa para presentar el informe anual de la agencia este lunes en Berlín y ha sido cancelada en el último momento.

Su elección en 2016 estuvo llena de críticas

La elección de Schönbohm como responsable de la BSI en 2016 por el entonces ministro del Interior, el conservador Thomas de Maiziére, también fue criticada por políticos y diputados por su supuesta falta de preparación y por su cercanía con el sector armamentístico. Aseguraron que no era la persona más indicada para presidir la BDI porque no era un experto en ciberseguridad independiente, sino un lobista y empresario.

Más tarde, en 2019, una investigación de la televisión pública reveló que el Consejo de Ciberseguridad de Alemania, del que Schönbohm fue cofundador en 2012 y que presidió hasta 2016, mantenía vínculos con los servicios secretos rusos. Aunque después de las informaciones en los medios, Schönbohm se distanció de la asociación, de la que son miembro importantes empresas alemanas del sector, ha trascendido que acudió a la celebración del aniversario de la fundación en septiembre de este año.

A pesar de que su cercanía con Moscú ya era de dominio público, el pasado 8 de octubre el cómico Jan Böhmermann trató la cuestión en su programa de televisión, ZDF Magazin Royale y reveló que una de las empresas miembro del Consejo de Ciberseguridad de Alemania, Protelion, es una filial de la rusa Infotecs. Esta compañía fue fundada por un exmiembro del servicio secreto soviético, la KGB, y fue condecorado por su trabajo por el presidente ruso, Vladímir Putin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00