La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Puede la tecnología ayudar a la agricultura? "Se ha conseguido ahorrar hasta el 40% de agua"

Mercedes Iborra es cofundadora y directora de Estrategia de VisualNacert, una plataforma tecnológica que gestiona todo el proceso de cultivo

Los Revolucionarios | ¿Puede la tecnología ayudar a la agricultura? "Se ha conseguido ahorrar hasta el 40% de agua"

Los Revolucionarios | ¿Puede la tecnología ayudar a la agricultura? "Se ha conseguido ahorrar hasta el 40% de agua"

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665416622417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España existe una superficie agraria útil de algo más de 23 millones de hectáreas, lo que vendría a ser casi la mitad del territorio español. De estos 23 millones, casi 17 son de cultivo, con tres cuartas partes dedicadas al cultivo de secano y una cuarta parte al de regadío.

VisualNacert es una start-up que mediante una plataforma tecnológica gestiona todo el proceso de cultivo. Son capaces de detectar las necesidades de una explotación agrícola, aportando eficiencia en la producción, ahorro de agua y seguridad alimentaria. Mercedes Iborra es su cofundadora y directora de estrategia y se ha pasado este lunes por La Ventana para hablarnos de este proyecto.

Tecnología al servicio del agricultor

Mercedes Iborra es la tercera generación de agricultores de su familia y sigue manteniendo las oficinas en un entorno rural en Valencia. Iborra recuerda que en España hay cerca de 600.00 agricultores que necesita tener herramientas "que les ayuden a ser más sostenibles, a producir alimentos de mayor calidad y a reducir costes".

Una de las tecnologías que utiliza VisualNacert son los satélites. Estos consisten en mapas de calor que aportan información sobre si los cultivos están, o no, en buen estado. Cada cuatro días el agricultor puede ver cómo está su campo, ver si hay zonas que se están regando mal o están sobre regadas. "Una vez los satélites detectan una temperatura anormal, sabemos que algo no está yendo bien", explica Iborra

"Se está consiguiendo ahorrar hasta el 40% de agua"

Los sensores completan a los satélites, completando su información. Estos se instalan en el campo y miden las condiciones del suelo, la planta y el ambiente. El agricultor recibe avisos al teléfono móvil a partir de los datos recopilados. La inteligencia artificial también sirve a VisualNacert ayuda a conocer el pasado y presente de la plantación y "predecir el futuro" para conseguir mejores resultados. Iborra señala que, gracias al uso de la tecnología se está consiguiendo ahorrar hasta el 40% de agua en algunos cultivos.

Iborra asegura que "todos los agricultores debería usar tecnología", independientemente del tamaño de la explotación. "La tecnología siempre ayuda", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad