Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

"¡Hostia, put... ! Caen misiles en el centro como si cayeran en la Gran Vía de Madrid": el periodista de 'El País' relata el bombardeo en Kiev

Rusia incrementa sus ataques con varias explosiones en el centro de la capital de Ucrania. Al menos 11 personas han muerto y 64 han resultado heridas. Zelenski pide a la población que no abandone los refugios y reduzca el consumo de electricidad

"¡Hostia, put... ! Caen misiles en el centro como si cayeran en la Gran Vía de Madrid": el periodista de 'El País' relata la situación en Kiev

"¡Hostia, put... ! Caen misiles en el centro como si cayeran en la Gran Vía de Madrid": el periodista de 'El País' relata la situación en Kiev

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665385884_787_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Rusia ha vuelto a bombardear esta mañana Kiev después de que Moscú acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que el sábado destruyó parcialmente el puente de Kerch, el único que une la anexionada península de Crimea con Rusia. Varios proyectiles han alcanzado el centro de la ciudad y han impactado en el edificio del Ministerio de Educación, en la zona universitaria, y un parque infantil, entre otros lugares. Al menos 11 personas han muerto y 64 han resultado heridas, según la policía. Las explosiones han tenido lugar desde las 8:15 de esta mañana, una hora menos en la España peninsular. Las sirenas de alerta antiaérea habían sonado minutos antes de las detonaciones.

El enviado especial a Kiev de 'El País', Cristian Segura ha explicado en directo en 'Hoy por hoy' que continúan cayendo más misiles en la capital. "Es peligroso, acaban de caer otros dos cohetes más. Me encuentro frente al Ministerio de Educación donde han caído dos Kaliber. Esto es el centro, es como si cayeran en la Gran Vía de Madrid. Es el centro universitario, cerca de la ópera. Ahora la gente comienza a correr. Ahora me estoy desplazando lejos de los edificios donde ahora están cayendo de nuevo misiles. Los sistemas de defensa de Kiev se han reforzado mucho, pero ahora no han funcionado. La situación es muy tensa. La población se dirige ahora al metro. Otro misil ha caído sobre un parque infantil, la imagen es dantesca".

Daños en un parque infantil en Kiev, tras el bombardeo de Rusia. / Ed Ram

Según un comunicado publicado por la policía en Facebook, “la mayor parte de los impactos [de los misiles] se produjeron en el centro de la capital”. De hecho, se trata de un ataque al corazón de la ciudad, contra organismos gubernamentales y contra "infraestruturas críticas, como ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, de mayor gravedad que el registrado el pasado 26 de junio, cuando los proyectiles rusos cayeron sobre un edificio residencial causando la muerte de una persona.

Zelenski pide reducir el consumo eléctrico

A raíz de los ataques, el presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha pedido a los ciudadanos que reduzcan el consumo eléctrico ante el riesgo de que se produzcan cortes en el suministro por los ataques, que han afectado a infraestructuras estratégicas. El presidente ha pedido que reduzcan "tanto como sea posible" el consumo entre las 17:00 y las 22:00 horas, para hacer frente a los problemas "temporales" de los últimos bombardeos.

El presidente de la Comisión de Energía en el Parlamento, Andri Gerus, ha llamado a no encender o minimizar el uso de electrodomésticos no esenciales, entre los que ha incluido también calderas, estufas y calentadores, según la agencia UNIAN.

El bombardeo ruso golpea "infraestructuras críticas" de Kiev, según el alcalde

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha explicado que el ataque con misiles perpetrado por Rusia ha golpeado "infraestructuras críticas".

Rusia incrementa sus ataques con varias explosiones en el centro de Kiev. / Anadolu Agency

Según un comunicado publicado por la policía en Facebook, “la mayor parte de los impactos [de los misiles] se produjeron en el centro de la capital”. De hecho, se trata de un ataque al corazón de la ciudad, contra organismos gubernamentales y contra "infraestructuras críticas, como ha informado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, de mayor gravedad que el registrado el pasado 26 de junio, cuando los proyectiles rusos cayeron sobre un edificio residencial causando la muerte de una persona. El reportero de la BBC estaba entrando en directo en el informativo cuando se escuchan esos bombardeos y se ve obligado a interrumpir su conexión para ponerse a salvo.

Vehículos calcinados por el ataque en Kiev. / Ed Ram

Zelenski pide a la población que no abandone los refugios y resista

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a la población a no abandonar los refugios, en un día en el que los rusos están bombardeando varias ciudades, y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, aseguró, borrar a Ucrania "de la faz de la tierra".

"La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", escribió Zelenski en Telegram.

Varias explosiones han alcanzado el distrito de Shevchenkivskyi en Kiev. / Anadolu Agency

Ucrania denuncia bombardeos contra parques infantiles y museos y acusa a Rusia de "intentar causar pánico"

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado este lunes que entre los objetivos bombardeados por Rusia durante la jornada de este lunes figuran un parque infantil, museos e instituciones educativas y ha acusado a Moscú de "intentar causar pánico". "Los terroristas rusos están atacando de forma masiva ciudades ucranianas. Infraestructura civil y crucial está bajo ataque. Uno de los primeros objetivos fue un parque infantil, museos e instituciones educativas. Por desgracia, ha muerto gente", ha dicho.

Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que once infraestructuras "importantes" en ocho regiones y la ciudad de Kiev han sufrido daños y ha pedido a la población que esté preparada para "interrupciones temporales" de los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.

"El principal objetivo de estos criminales de guerra es causar el pánico, asustar y dejar a los ucranianos sin luz y sin calefacción", ha indicado, antes de prometer que "se hará todo lo posible" para restaurar estos servicios "cuanto antes". "Nuestros defensores y el sistema de defensa antiaérea han logrado derribar más de 40 de los 70 misiles (disparados por Rusia). Sabíamos a quién hacíamos frente y por eso es tan importante lograr la victoria. Permaneced en los refugios. Gloria a Ucrania", ha zanjado.

Los ataques se han producido en varios lugares del país. También en la capital, una cámara de seguridad ha captado el momento en el que una explosión ha sacudido un puente en el distrito Shevchenkivskyi.

Después de este ataque, Rusia ha intensificado los ataques a civiles, en especial en la provincia de Zaporiyia, en el sur, donde han fallecido al menos 43 personas en bombardeos en la última semana.

Ataques contra la infraestructura energética

A las víctimas en Kiev se suman cuatro muertos en Sloviansk, mientras que también han sido atacadas ciudades como Mikolaiv, Zaporiyia, donde ha muerto una persona, Dnipro y Jmelnitski. Otra de las ciudades atacadas es Leópolis, donde los bombardeos han causado cortes de los servicios de electricidad y agua caliente.

Más información

El presidente del Consejo Local de Leópolis, Andrii Sadovyi, ha resaltado que los ataques han alcanzado "infraestructura crítica" y ha explicado que "debido a la falta de electricidad, las operaciones de las centrales de energía térmica han quedado temporalmente suspendidas". "Los generadores en varias estaciones de bombeo han empezado a restaurar el suministro de agua en la ciudad", ha recalcado.

La situación es similar en Yitomir, donde el jefe de la Administración Militar Regional, Vitali Bunechko, ha confirmado que los ataques han alcanzado "infraestructura energética". "Algunos consumidores reciben servicio de fuentes de respaldo. Continúan los trabajos para eliminar las consecuencias (de los bombardeos)", ha señalado.

Un edificio de varios pisos ha sido destruido en el centro de Zaporiyia. / MARYNA MOISEYENKO

Asimismo, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha indicado que "todo el tráfico" ha sido suspendido en la ciudad y ha reclamado a la población que teletrabaje. "Pido a todas las empresas e instituciones que trabajen 'on line' todo lo posible durante el día", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Facebook, según la agencia de noticias Ukrinform.

La región de Járkov ha sido otra de las zonas atacadas y ha sufrido igualmente cortes de electricidad y agua. "El ataque ha alcanzado una instalación de infraestructura energética. En algunas zonas de la ciudad se ha perdido el suministro eléctrico y no hay agua", ha señalado el alcalde de Járkov, Igor Terejov.

Rusia bombardea de nuevo Kiev

Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, ha reconocido que "la mañana es difícil". "Hacemos frente a terroristas. Decenas de misiles y drones iraníes. Tienen dos objetivos: las instalaciones energéticas del País (...) y la población", ha denunciado, antes de acusar a los rusos de "buscar el pánico y el caos y destruir todo el sistema energético" ucraniano.

El Gobierno de Ucrania confía en que a lo largo de este lunes la situación se normalice en "la gran mayoría de las regiones afectadas", pero desde la Presidencia se recomienda ahorrar energía o, al menos, retrasar el uso de ciertos aparatos hasta última hora del día. Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital ha confirmado algunas "interrupciones" en el servicio de telecomunicaciones por la falta de electricidad, aunque ha aclarado que la infraestructura como tal de esta red no se ha visto afectada.

La ONU alerta de "una escalada inaceptable de la guerra"

La ONU ha señalado que esta oleada de ataques rusos ha impactado también en las operaciones humanitarias que lleva a cabo, dificultando el movimiento de ayuda hacia el este del país, donde hay población con "una necesidad desesperada de asistencia". El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que los ataques de Rusia contra varias ciudades de toda Ucrania constituyen "otra escalada inaceptable de la guerra" por la que los civiles "están pagando el precio más alto".

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", ha señalado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric. Naciones Unidas ha denunciado que los bombardeos causaron importantes daños en áreas civiles y dejaron decenas de muertos y heridos.

El tránsito en el Puente de Crimea vuelve a la normalidad tras la explosión
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00