Sociedad

Twitter te ofrece ayuda si realizas una búsqueda relacionada con el suicidio

La red social de Twitter y el 024 se han aliado para prevenir el suicidio por el Día Mundial de la Salud Mental

Los jóvenes y el suicidio.GETTY

Madrid

Twitter se ha aliado este lunes, en el Día Mundial de la Salud Mental, con el número de teléfono 024 para ofrecer ayuda a las personas que lo necesiten y, así, contribuir a la prevención del suicidio.

De este modo, cada vez que una persona realice una búsqueda relacionada con el suicidio, se la derivará a la web del Ministerio de Sanidad que ofrece un apartado centrado en el teléfono de atención de la conducta suicida, el 024. Asimismo, al servicio telefónico se unirá uno de chat debido a que es el sistema más usado entre los jóvenes.

Más información

"Así es como podemos avanzar para ser más capilares, para llegar más lejos en una acción que no es exclusiva", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto Salud mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Más de 55.000 llamadas

La ministra ha recordado que este lunes se han cumplido cinco meses desde que se puso en marcha el 024, que ha acumulado hasta la fecha más de 55.000 llamadas, derivado alrededor de 2.000 a los servicios de emergencia 112 y ha realizado unas 1.000 intervenciones en suicidios de alto riesgo o en curso. El Ministerio de Sanidad trabaja con el de Universidades de forma paralela en un estudio con intención de conocer la salud mental de la comunidad universitaria.

El investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), Rafael Tabares, ha señalado que la iniciativa, que surgió del propio ministro de Universidades, Joan Subirats, "arrancará este mes con una encuesta telefónica a estudiantes de grado de centros privados y públicos que se completará con otra a final de curso para analizar la salud mental de los universitarios".

"La evidencia científica que tenemos es que estudiar en la universidad, aquí y en otros lugares, es un factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas por factores como la edad, una edad de cambios y vulnerabilidades; por el hecho de estudiar en entornos cada vez más competitivos o por la mal llamada cultura del esfuerzo y del éxito", ha añadido.

"La pandemia ha incrementado el malestar de los alumnos"

El Ministerio de Universidades espera tener una primera tanda de información a finales de 2022 y una segunda tanda a final del curso. "Nos va a dar certezas más claras para entender, comprender el fenómeno y también distinguir bien los momentos vitales en que estos temas se dan", ha expresado Subirats, que ha hecho hincapié en que las épocas de cambio vital, como la adolescencia, "son momentos de enorme fragilidad, como también lo son los primeros cursos de universidad o los años en que se cursa un doctorado".

Subirats ha remarcado que el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado les alertó sobre la necesidad de atender este tema y que por ello el proyecto de ley del sistema universitario ya incluye la existencia de servicios psicopedagógicos, de orientación y de ayuda en todas las universidades. La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha mostrado preocupada porque la pandemia "ha incrementado el malestar psíquico de los alumnos", especialmente en las chicas.

Uno de los grandes retos de su ámbito es el acoso escolar: "Nuestro país siempre ha estado muy implicado en esta cuestión, y de hecho el último informe Pisa sitúa a España como el tercer país con mejor clima educativo. Pero cuando hablamos de acoso escolar, cualquier porcentaje nos tiene que preocupar y ocupar".

Twitter y el 024 se alían en la prevención del suicidio. / Twitter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00