Hora 25La entrevista
Política

Salvador Illa: "Rescatar Cataluña, sí; rescatar al Gobierno de Aragonès, no"

El líder del PSC asegura que tienen la "mano tendida" para llegar a acuerdos puntuales con el presidente de la Generalitat, pero no será un socio estable de Aragonès

Salvador Illa en los estudios de SER Catalunya. / Andrea Salazar

Madrid

La tensión creciente en el Gobierno de coalición de Cataluña alcanzó su cumbre el pasado viernes, cuando Junts decidió salir del Ejecutivo de Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat ha incorporado a su equipo de gobierno a personalidades del PSC, Convergencia y los Comunes, en un claro guiño para facilitar la gobernabilidad parlamentaria. Hoy Aragonès ha asegurado que "no entendería" que Junts votara en contra de los presupuestos de 2023, que elaboró el propio partido independentista. En un contexto de profunda incertidumbre política en Cataluña, Aimar Bretos entrevista a Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes.

Salvador Illa

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665520816888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro de Sanidad considera "una irresponsabilidad" no tener presupuestos en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y abre la puerta a un posible apoyo en el parlamento catalán. "Mi grupo está dispuesto a sentarse y negociar los presupuestos de una amplia base, que sean unos presupuestos de país", ha dicho. Eso sí, Illa entiende que el PSC no será "socio estable" de Aragonès en lo que quede de legislatura, aunque sí está dispuesto a llegar a "acuerdos puntuales". "Rescatar a Cataluña, sí; rescatar al Gobierno de Aragonès, no", ha dicho el líder del PSC.

Por otra parte, Salvador Illa ha señalado que en las próximas semanas llevará a cabo "un proceso de escucha" de la sociedad catalana para "construir una alternativa" a los partidos independentistas y a la agenda del independentismo. "En los momentos que estamos viviendo, se requieren gobiernos fuertes y política útil. Me esfuerzo en esto último. Tengo dudas de que el Gobierno de Aragonès sea estable y tenga fuerza, más bien parece un Gobierno de clausura y de fin de etapa", ha señalado.

El primer secretario del PSC descarta que vayan a impulsar una moción de censura contra Aragonès o que vayan a apoyar una posible moción y añade que la mesa de diálogo con el Gobierno de España "debe seguir", pero que se debe dar cumplimiento a una de las patas del acuerdo: el diálogo entre partidos catalanes.

Los titulares de la entrevista

-R: "Ya he expresado la predisposición de mi partido. Nos parece una irresponsabilidad no tener presupuestos en vigor el día 1 de enero. Mi grupo está dispuesto a sentarse y negociar los presupuestos de una amplia base, que sean unos presupuestos de país"

-R: "Les pedimos hablar. Primero desplegar políticas sociales ante este incremento del coste de la vida. Después medidas tendentes a la reactivación de la economía. Escuchar el planteamiento que tiene el Gobierno"

-R: "Yo le entiendo poco a Aragonès. Después de tres debates de investidura su Gobierno ha fracasado. Espero que me explique lo que piensa hacer y cómo lo va a hacer. Espero que trabajemos en una alternativa de un planteamiento político equivocado, hay que explicarle a la ciudadanía que hay una manera distinta de hacer las cosas. No excluimos llegar a acuerdos puntuales, es un momento complicado, que exige política útil y constructiva. Estamos dispuestos a hablar sobre el tema presupuestos. Vamos a seguir con mano tendida en algunas cosas"

-R: "Estamos construyendo una alternativa de Gobierno a un esquema que no ha funcionado, no socios estables. El señor Aragonès tenía 74 diputados, no es el grupo con más diputados, vamos a seguir trabajando en una alternativa"

-R: "Él es el president, eso es verdad. Es un hecho que hoy se ha quedado sin apoyos en el parlament, pero es una cuestión fáctica. Se ha quedado con 33 parlamentarios. No ha ganado unas elecciones, esto es una evidencia. Ha perdido 500 días. Es un tiempo colectivo que se ha perdido por un conflicto crónico entre dos formaciones que no han sabido afrontar los retos de la sociedad catalana"

-R: "No voy a interpretar a otras formaciones políticas. Han argumentado en público y de forma explícita que el acuerdo al que llegaron no ha sido cumplido. Han retirado la confianza. Vamos a seguir en nuestra línea de construcción de una alternativa, me moveré por distintas partes de Cataluña. Voy a hacer un proceso de escucha en Cataluña y a partir de ahí iremos perfilando nuestra posición. Vamos a tender la mano para cuestiones que nos parecen necesarias. Rescatar Cataluña sí, rescatar al Gobierno de Aragonès no"

-R: "La primera obligación de todo Gobierno es estar centrado en los problemas que tiene la ciudadanía, entonces me sorprende la reacción. Yo tampoco estoy aquí para reiterar mi ofrecimiento. Todo el mundo conoce nuestra predisposición para unos presupuestos y evidentemente tendrán que tener también nuestro reflejo. Me sorprende que Aragonès no haya sido capaz de abanderar esta posición"

-R: "No sé si me va a llamar. Él conoce mi exposición. Yo le ofrecí cuatro pactos y ya me dijo que su prioridad era otra. Me parece una falta de respeto a la sociedad catalana, hoy él mismo ha reconocido que Cataluña el 1 de enero no tendrá presupuestos"

-R: "En los momentos que estamos viviendo, se requieren gobiernos fuertes y política útil. Me esfuerzo en esto último. Tengo dudas de que el Gobierno de Aragonès sea estable y tenga fuerza, más bien parece un Gobierno de clausura y de fin de etapa. Empezamos con mal pie si ya renuncia a los presupuestos. Vamos a ver, vamos a ser prudentes"

-R: "No veo este como el instrumento adecuado. La complejidad que estamos viendo no invita a ello. No tengo ninguna prisa de nada. Deseo sinceramente que el Govern de Cataluña gobierne mínimamente. Voy a escuchar también a la sociedad catalana y no añadiría nada bueno la moción de censura"

-R: "Legitimidad tiene. Me parece positivo que siga el ejercicio de diálogo que se pactó. Me parece muy mal y que le resta credibilidad a ERC y a Aragonès es que la tercera pata del diálogo, la mesa de partidos catalanes, se nieguen a hacerlo. No entiendo por qué lo que predican hacia afuera, no lo hagan dentro. El diálogo no va a funcionar si no lo hacemos también aquí. Parece que pretenden esconder lo que pasa aquí. Esto es lo que me preocupa en materia de diálogo"

-R: "Yo creo que la mesa de diálogo entre gobiernos debería seguir. Es un avance en sí mismo que este diálogo entre gobiernos haya dado ya algunos pasos. Insisto en que lo relevante para mí es que se abra el diálogo entre catalanes"

-R: "La política útil para mí es política creíble. No he encontrado ni el cumplimiento del acuerdo que dijimos en su día ni las razones de por qué. Tengo que tener la certeza de que se llega a acuerdos entre todos. Es una cosa acordada hace años y no cumplida. El president Torra lo cumplió en su día, con mayor o menos entusiasmo. El señor Torra lo convocó. Es además una pluralidad de lo que hay aquí"

-R: "Hasta que digan las autoridades competentes. Yo conozco bien cómo se toman estas decisiones y que se toman con todo el rigor. Me apunto a la tesis de la prudencia y creo que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00