Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

"Fue a decirles: 'Sois de los míos": el gesto de Ayuso tras los pitos a Sánchez en la Fiesta Nacional que dejó "atónitas" al resto de autoridades

La politóloga Verónica Fumanal revela lo que hizo la presidenta madrileña al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró muy feliz durante el Día de la Fiesta Nacional por el hecho de que una jornada "tan especial para todos los españoles se pueda celebrar con tanta libertad" como antes de la epidemia de coronavirus. Así lo expresó a su llegada al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y el desfile militar programados como cada año en el madrileño paseo de la Castellana: “Es un día muy bonito, feliz Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad a todos”.

Al ser preguntada por la recuperación del formato previo a la pandemia, Ayuso aseguró que "la vida sigue y casi la normalidad nos permite que un día como hoy, que es tan especial para todos los españoles, se pueda celebrar con tanta libertad como la gente quería antes”.

Y lo cierto es que hubo "tanta libertad" que algunos de los asistentes al desfile aprovecharon, como ya suele ser tradición, para proferir abucheos, insultos y gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto a su llegada como a su salida. Los gritos procedían principalmente de los balcones de los edificios que rodean la plaza de Lima, pero también de algunos asistentes a pie de calle.

Pedro Sánchez hace esperar al rey en el desfile de la Fiesta Nacional y recibe insultos y pitos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también recibió pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde están instaladas las tribunas. Al desfile asistieron todos los ministros, salvo los titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats; los dos de Unidas Podemos. Por la parte socialista tampoco estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; y los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la de Industria, Reyes Maroto.

Todos los presidentes autonómicos están presentes, excepto las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Iñigo Urkullu. Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el almirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). En la tribuna de autoridades, situada a la altura del estadio Santiago Bernabéu, están también presentes la cúpula de Defensa, políticos, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado.

Un gesto que los dejó "atónitos"

Pero hubo un gesto que pasó desapercibido a los ojos de la mayoría y de las cámaras de la retransmisión del desfile. La experta en Comunicación Política y colaboradora de Hoy por Hoy Verónica Fumanal ha revelado la anécdota protagonizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Las autoridades estaban pasando a través de un carril habilitado para ir al autobús que les llevaba a la recepción de la Casa Real. Había unas personas gritando, como durante todo el desfile, improperios golpistas al presidente del Gobierno. La presidenta Isabel Díaz Ayuso les saludó y dejó atónitos a todas las personas que vieron ese gesto".

Según la propia Fumanal, el gesto de Ayuso "recordó mucho a lo que hizo Laura Borràs el día de la conmemoración de los atentados de Barcelona". "De alguna manera", ha insistido, "ese saludar con complicidad a las personas que estaban gritando insultos al presidente del Gobierno legitima, los espolea, les dice: Vosotros sois de los míos". "Las personas que estaban allí", ha zanjado, me han podido comentar que no lo habían visto antes".

Comienzan en Madrid los actos del 12 de octubre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00