Cine y TV

'laSexta Noche' se reconvierte y deja en el camino a este popular rostro

El periodista José Yélamo seguirá al frente del nuevo formato, que tendrá un nuevo plató, una grada de 'Xplicadores' y un nuevo formato, los 'Xplicas'

José Yélamo en el nuevo plató de 'laSexta Xplica' / atresmedia

Madrid

Este sábado, La Sexta estrena 'laSexta Xplica', el nuevo formato creado para renovar 'laSexta Noche', que su presentador, el periodista José Yélamo, despedía este sábado pasado.

Más información

Yélamo seguirá a los mandos de este nuevo formato de la cadena del grupo Atresmedia, pero no lo hará con la misma compañía que hasta ahora, pues ni los tertulianos serán los mismos, ni tampoco estará su compañera Verónica Sanz, que actuaba como copresentadora ampliando información sobre los diferentes temas que se iban tratando en el programa.

Ambos periodistas se pusieron al frente de 'laSexta Noche' tras los cambios de caras en la cadena, pasando Andrea Ropero a 'El Intermedio' y, después, Iñaki López a 'Más Vale Tarde'. Primero fue Verónica Sanz, que dio el salto desde Telemadrid, en el año 2019, y luego Yélamo, que ya era un rostro habitual de la cadena, en el 2021.

Así es el nuevo formato

Después de 10 años en pantalla, 'laSexta Noche' se había convertido en uno de los buque insignia de la cadena de Atresmedia, para pasar a ser 'laSexta Xplica'. El objetivo es pasar del debate político con tertulianos fijos para cualquier tema a un periodismo de análisis y explicación. Una estrategia que ya ha ensayado La Sexta con 'laSexta Clave', el informativo diario que presenta Rodrigo Blázquez.

Aunque el debate no desaparecerá, Atresmedia quiere potenciar el análisis de la actualidad. Este nuevo formato no tendrá un plantel fijo de colaboradores, sino que estos irán variando en función de los temas que se traten. Y para poder explicar de forma pedagógica todo lo que pasa, el programa recurrirá a nuevos formatos y lenguajes audiovisuales, así como a los medios técnicos más avanzados. En el programa también tendrá un papel destacado el público que esté presente en el plató.

Sí que habrá dos elementos continuistas, como son la mesa de análisis y las entrevistas. No está aún claro cómo se reformulará esa mesa de análisis para no convertirlo en un 'debate', característica de 'laSexta Noche'.

Nuevo plató y el público como protagonista

'laSexta Xplica' también ha cambiado la estética respecto a la que tenía el anterior formato. El nuevo plató contará con los últimos medios tecnológicos y habrá un elemento clave en el programa: la grada de Xplicadores, formada por especialistas en diferentes materias que se aborden en el programa, y a las que el público podrá plantear sus preguntas.

Otra de las novedades son los 'Xplicas', una suerte de píldoras explicativas sobre temas complejos que permitan una rápida comprensión, pero sin caer en la superficialidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00