Sociedad

Muere a los 46 años el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', debido a un cáncer de pulmón

El médico anunció en 2020 que padecía un cáncer muy agresivo

Imagen de archivo del médico / Twitter Spiriman

Madrid

Jesús Candel, popularmente conocido a través de las redes sociales como Spiriman, ha fallecido este jueves 13 de octubre a los 46 años en Albolote (Granada) como consecuencia de un cáncer de pulmón con el que convivía desde 2020. Así lo ha adelantado este viernes el diario local Ideal, donde se recoge que el funeral se celebrará este sábado 15 de octubre a las 11:00 en el tanatorio de Granada.

Más información

Hace ya varios años, concretamente en agosto de 2020, el doctor que se hizo conocido principalmente por liderar las protestas que se llevaron contra la mala gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía, anunciaba a través de las redes sociales que padecía un "cáncer muy agresivo y expandido" por todo el cuerpo. Algo que le llevaba a desconectar del mundo digital durante un largo periodo de tiempo mientras trataba de hacer frente a la enfermedad. Varios meses más tarde, el médico reaparecía en redes sociales para informar acerca de la evolución de su cáncer y animar a otros que estaban pasando por esta misma situación. Unas redes sociales que se han volcado ahora con el famoso médico después de que este haya fallecido recientemente como consecuencia de este cáncer.

El doctor Jesús Candel, 'Spiriman', explica las razones de las protestas que han sacado a la calle a miles de granadinos

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481111512_121985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su tumor volvió a despertar en junio de 2021

A pesar de que varios meses más tarde, concretamente en febrero de 2021, anunciaba que había superado esta enfermedad, su tumor volvía a despertar para junio de ese mismo año. Así lo daba a conocer través de sus redes sociales, donde reconocía que era difícil superar esta enfermedad: "Mi cáncer ha despertado. Mi tumor ha despertado. Un abrazo a todos y que Dios os bendiga. Ánimo a familiares y despertar vuestra fuerza interior a todos los que afrontamos esta enfermedad. Es difícil hacerlo pero no quedan más cojones".

En este vídeo compartido a través de su cuenta de Instagram, Spiriman aseguraba que durante las últimas fechas había notado un cierto empeoramiento en su estado de salud: "Tengo que deciros que se ha despertado mi tumor. Tengo unas lesiones óseas, lesiones en dos vértebras, en el esternón y la clavícula, la lesión de mi hígado ha crecido y tengo los ganglios inflamados. Puede pasar y ha pasado. Tocan ahora pruebas, biopsias, a lo mejor nuevas quimios; yo ya he llorado lo que tenía que llorar".

Las redes se despiden de Spiriman

Tras la muerte de Spiriman, muchas han sido las personalidades que han decidido dedicarle un último adiós a través de las redes sociales. Entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, quien ha puesto en valor la manera en la que el doctor defendió con pasión tanto la sanidad pública como la calidad de vida de los pacientes oncológicos: "Ha fallecido el doctor Jesús Candel, ‘Spiriman’. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos".

Entre las distintas reacciones a su muerte también se encuentran las que recuerdan que Spiriman fue condenado por injurias graves con publicidad cometidas contra la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y su viceconsejero de Salud. También el hecho de que llegó a ser expulsado de la red social Twitter tras sus palabras incendiarias sobre el cáncer: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere". Una serie de comentarios que convirtieron a Spiriman en uno de los médicos más polémicos del panorama nacional. Sin embargo, la mayoría de personas que se despiden este viernes de él le recuerdan como el médico que consiguió mover a las masas para luchar contra la situación de la sanidad en Andalucía.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00