El LargueroEl Larguero
Fútbol

Bernd Reichart, nuevo CEO de la Superliga, pone fecha a la competición

El ejecutivo alemán cree que el fútbol necesita un cambio y propone diálogo con todos los actores

Bernd Reichart, nuevo CEO de la Superliga / picture alliance

La compañía que respalda a la Superliga nombra un nuevo CEO, el alemán Bernd Reichart. El exdirector ejecutivo de la empresa de medios RTL Deutschland, asumiría el cargo, según señaló A22 Sports Managment en un comunicado: "Su enfoque inicial será iniciar un diálogo activo y extenso con un grupo integral de partes interesadas del fútbol, incluidos clubes, jugadores, entrenadores, fanáticos, medios y legisladores".

"El objetivo es facilitar el desarrollo de un modelo deportivo sostenible para las competiciones europeas de clubes que refleje los mejores intereses mutuos y a largo plazo de los aficionados y la comunidad futbolística en general", continuó el comunicado. Según relató Antón Meana, en 'El Larguero', es un ejecutivo muy preparado, convencido por el proyecto de la Superliga. Bernd Reichart cree que el fútbol necesita un cambio y propone diálogo con todos los actores. Además, se está hablando con otros clubes, demostrando que los fundadores de A22 siguen trabajando.

Reichart dijo que los problemas actuales que enfrenta el fútbol europeo no se resolverán por sí solos y que se requiere una "reforma seria". "Los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona y el presidente de la Juventus FC han expuesto recientemente sus puntos de vista sobre los problemas que enfrenta el deporte", dijo el jugador de 48 años. "Creo que están haciendo las preguntas correctas y personalmente estoy dispuesto a escuchar muchas voces diversas para que la comunidad del fútbol europeo pueda encontrar conjuntamente las respuestas correctas".

En 'Financial Times', Reichart dio detalles y puso fecha para un posible inicio de la competición: "¿La temporada 24/25? Es razonable...". Una temporada en la que la UEFA tiene previsto lanzar su nueva Champions League. “Creo que un diálogo activo y extendido para crear modelo deportivo sostenible para el fútbol europeo. Queremos llegar a las partes interesadas de la comunidad del fútbol europeo y ampliar esta visión. Incluso los aficionados tendrán mucha simpatía por la idea. Es una pizarra en blanco. El formato nunca será un obstáculo”, continuó durante la entrevista en el medio británico. Como novededad, esta liga ya no será cerrada y habrá plazas disponibles para los clubes que por méritos deportivos consigan clasificarse. “Hay una reevaluación del proyecto. Hay un movimiento claramente declarado hacia un formato abierto y que la membresía permanente esté fuera de la mesa. Queremos ver si hay o no un consenso más amplio sobre los problemas que enfrenta el fútbol europeo.

El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus se encontraban entre los 12 clubes que anunciaron una Superliga escindida en abril de 2021, pero después de una reacción hostil de todo el juego y de los fanáticos y gobiernos por igual, la medida colapsó rápidamente, con los seis clubes ingleses más el Inter de Milán, el AC Milan. y el Atlético de Madrid se retira. Son el Madrid, Barça y Juve han seguido impulsando la idea, y después de que un tribunal de Madrid impidiera que la UEFA castigara a los clubes disidentes, el caso fue remitido al Tribunal de Justicia Europeo con sede en Luxemburgo. A22 Sports Management, co-demandante de los procedimientos, argumenta que el actual monopolio de la UEFA sobre las competiciones de clubes europeos es ilegal según la ley de competencia.

"El Real Madrid no entiende por qué se hable de Haaland, pero no viene al Bernabéu"

"El Real Madrid no entiende por qué se hable de Haaland, pero no viene al Bernabéu"

36:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664751954690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laporta defiende la Superliga

Más información

Si Florentino Pérez centró en la Superliga su discurso ante los socios hace una semana, Joan Laporta siguió la misma línea en la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona. "La UEFA no pone freno a los clubes estado. Es por esto que apoyamos a la Superliga. Por una competición más igualada para competir cada club con sus recursos y sin la distorsión de los clubs estado. Los clubs regiremos nuestro destino. Me hace reír cuando los clubes estado dicen que los clubs de la Superliga son los ricos", expliccó el presidente su apoyo a la nueva competición. "No tengan duda que sería una Liga abierta, basada en la meritocracia y respetando las ligas estatales. En diciembre se celebrará el juicio en Luxemburgo. Si la resolución de la UE es favorable, podremos trabajar sin presiones para proponer un formato de competición que sea del agrado de todo el mundo", continuó en su defensa de la Superliga, advirtiendo que está lejos de estar acabado, siempre y cuando el tribunal falle a su favor.

Sus argumentos señalan a lo mismo que los de Florentino Pérez: el fútbol está en crisis. "No queremos que vuelva a pasar una crisis así. Es muy preocupante, los clubs asumimos todos los costes y todos los riesgos. Son 38 clubs de LaLiga han vendido sus derechos de TV con CVC por 50 años. No lo veíamos bien, es muy respetable, pero no lo consideramos recomendable. Pensábamos que lo podíamos hacer mejor. El fútbol europeo tiene una dinámica negativa de asistencia a los estadios y de seguimiento por TV y atraer a los jóvenes, seducidos por otras formas de entretenimiento. Hay que sumarle la distorsión de los clubs estados, con recursos ilimitados. Desestabilizan de forma evidente. Uno de los errores de la anterior junta fue competir a nivel financiero con el ritmo que marcaban estos clubs, que no tienen ninguna supervisión ni siguen el fair play", explicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00