La VentanaLa Ventana a las 16h
Economía y negocios

"España ha fracasado como país": el dato "más dramático" de España que preocupa a Santiago Niño Becerra

El economista comenta el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

"España ha fracasado como país": el dato "más dramático" sobre la pobreza en España que preocupa a Santiago Niño Becerra

"España ha fracasado como país": el dato "más dramático" sobre la pobreza en España que preocupa a Santiago Niño Becerra

18:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666195276350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con ingresos menores a los 9.535 euros anuales, baja intensidad en el empleo o carencia material y social severa. Acorde al último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, al menos un 27.8% de los españoles se encontraba en una de estas situaciones durante el año 2021. Una situación que relega a España como tercer país con mayor pobreza o exclusión social, por detrás de Grecia y Rumanía, acorde a datos del observatorio Eurostat.

La EAPN-ES, mediante su último análisis, tumba una creencia hasta ahora cierta, que la tasa de empleo es inversamente proporcional a los niveles de pobreza. Y es que un 14.3% de los empleados de España vivían en situación de pobreza, lo que pone en el mapa la situación de precariedad en los hogares del país. Por comunidades, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión es más alta en Andalucía, Extremadura y Canarias.

"España ha fracasado como país", lamenta Santiago Niño Becerra. El economista, además de hacer crítica y plantear que "debemos cuestionarnos cómo se puede solucionar", matiza un dato "más dramático" en el informe. "El 46% de la población está cerca del límite de la pobreza", comenta preocupado.

La cadena pública británica, Channel 4, emitía esta semana un reportaje de investigación sobre la plataforma textil 'Shein'. Titulado como 'Untold: Inside the Shein Machine', relata las condiciones precarias en las que trabajan cada días sus empleados en China. Y es que los trabajadores cobran poco más de 500 euros por realizar medio millar de prendas al día. "Una persona entra en una megacadena de ropa como vino al mundo y con 32 euros sale vestido de los pies a la cabeza", añade.

"Primera revolución robótica"

El autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' asemeja esta tendencia de moda de usar y tirar con la Primera revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX. "Posibilitó que el vestido, que era muy caro, fuera bajando de precio, recordemos que el inglés medio solo tenía dos vestidos", aclara. Niño encuentra en este antecedente los comienzos de la precarización del sector, que aún, según sus palabras no ha terminado.

"Ahora estamos en la primera revolución industrial de la robótica, cuando se sofistique más será igual de barato o más", comenta no sin cierta preocupación. Y es que esta evolución tanto beneficiará a la sociedad como afectará a los trabajadores más humildes de este sector. "¿Qué harán estas personas?", se pregunta antes de contestar que "con la renta básica se garantiza que todo el mundo tenga acceso a lo esencial".

Beneficios de la banca

Por último, el economista explica cómo acabará Banco Central Europeo con eso de "los beneficios caídos del cielo" en la banca. "Esto se hace por dos vías, mediante los recargos financieros o impuestos", comenta. Según el economista, el eurobanco "tiene que hacerlo mediante penalizaciones de depósito por dinero no recogido", aunque augura su complejidad. "Habrá países en contra y la banca, que es un monstruo, estará en contra", alega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00