Sociedad

No, no te van a regalar una bicicleta eléctrica: Decathlon advierte acerca de una estafa a su nombre diseñada para robarte

Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso

Decathlon

Madrid

Las redes sociales han advertido recientemente acerca de una nueva estafa relacionada con Decathlon. Concretamente el usuario Alberto Espejo, quien ha denunciado a través de su cuenta de Twitter haber recibido un correo electrónico mediante el que han intentado estafarle hace apenas unas horas. En esta ocasión, tal y como muestran las diversas capturas de pantalla compartidas por Espejo en su perfil, un grupo de ciberdelincuentes se ha hecho pasar por la multinacional francesa a través de un correo electrónico en el que le invitaban a participar en una encuesta que le permitiría ganar ganar una bicicleta.

Más información

Un nuevo caso de phishing, como muchos otros sobre los que te hemos hablado con anterioridad, en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte sin que te des cuenta. En esta ocasión se hacen pasar por la compañía francesa Decathlon para informarte de que tienes la oportunidad de ganar una VanMoof S3. Una bicicleta eléctrica que no se encuentra ni tan siquiera en la página web de Decathlon, lo que debería levantar todas tus sospechas acerca de la legitimidad de la prueba en cuestión.

Así tratan de estafarte

Después de asegurarte que puedes ganar una bicicleta como la que te muestran en el correo electrónico, los estafadores te harán varias preguntas relacionadas con tu experiencia como cliente en sus establecimientos. Todo ello con el objetivo de ganarse tu confianza y atacarte posteriormente. Cuando hayas respondido a varias preguntas de lo más sencillas, los estafadores de dirán que has ganado una de sus bicicletas. Para reclamar el premio, como viene siendo habitual en este tipo de ataques, te pedirán tus datos tanto personales como bancarios. Algo que debería mosquearte y no seguir las indicaciones que muestra el mail.

De hecho, eso fue lo que hizo el protagonista de la historia, quien decidió compartir este correo electrónico con Decathlon para informarles de lo sucedido. Apenas unos minutos más tarde, las redes oficiales de Decathlon España le daban las gracias por identificar este tipo de estafas y compartirlas con ellos: "Agradecemos tu comprensión y ayuda para informar y promover la no oficialidad de estas páginas de Facebook, post, mails o SMS. Gracias". Por lo tanto, y en caso de que hayas recibido un mensaje similar a este durante las últimas horas, ni caso porque se tratará de una estafa.

Consejos para no caer en la trampa

¿Cuáles son los detalles que demuestran que se trata de una estafa? A lo largo de este correo electrónico hay numerosos indicios de que se trata de una estafa. Desde un asunto cuanto menos cuestionable, en el que nos advierten acerca de un segundo intento sin especificarnos de qué, hasta un saludo que debería levantar nuestras sospechas porque una empresa como Decathlon nunca se referiría a ti de esta manera. Por otro lado, comprobar la dirección del remitente o la ortografía del contenido también pueden ser clave para identificar este tipo de ataques.

Más allá de estos consejos, desde la consultoría Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Por último, y cada vez que te enfrentes a un correo sospechoso, procura ponerte en contacto con la institución a la que se refiere el mismo para salir de dudas. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00