Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Cientos de incidencias, heridos y un incendio activo por la borrasca Béatrice

Evacuado un centenar de habitantes en la localidad burgalesa de Bortedo por el incendio forestal de Balmaseda que ha quedado controlado esta mañana

Un turista fotografía las olas en Muxía. L / Lavandeira jr EFE

Madrid

El incendio forestal desatado el domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda, que afecta también a los municipios de Zalla y Gordexola, ha quedado controlado esta noche en los focos situados a ambos lados del río Cadagua, y la mayoría de los vecinos desalojados han podido volver a sus casas, ha informado el Departamento de Seguridad. El operativo de extinción de hasta un centenar de personas, con una veintena de vehículos, han trabajado sobre el terreno durante toda la noche para sofocar el fuego.

El foco situado en la zona sur y el la parte norte de La Herrera, en Zalla, han quedado controlados y el de la parte de la zona sur de este barrio de la localidad de Zalla está estabilizado, han indicado las fuentes.

Incendio en Balmaseda

La localidad burgalesa de Bortedo, de unos cien habitantes censados, ha sido evacuada este domingo por la tarde debido a ese incendio forestal iniciado por la mañana en Balmaseda, que se ha adentrado en el Valle de Mena burgalés.

Más de un centenar de personas, con veinte vehículos, trabajarán sobre el terreno durante toda la noche, ha informado la Diputación de Bizkaia. El corte del corredor del Cadagua ha provocado kilométricas retenciones en esta importante vía de comunicación de Bizkaia, al desviarse el tráfico entre las cinco y las ocho y media de la tarde.

La comarca vizcaína de las Encartaciones es la zona más afectada en Euskadi por las fuertes rachas de viento, que han provocado caídas de árboles y ramas en distintas vías de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esto ha provocado que Adif haya cortado el tráfico ferroviario en Balmaseda antes de las 11.00 horas. Uno de los incidentes más reseñables ha ocurrido en Zalla, en la misma comarca vizcaína, donde, debido al fuerte viento, un árbol ha caído en la carretera BI-630 sobre un vehículo con ocupantes en su interior, que no han resultado heridos.

En Barakaldo, un hombre ha resultado herido al golpearle un contenedor que ha salido desplazado por el viento en la calle Anaitasuna de la localidad vizcaína y ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces.

Incidencias por el temporal

Más de 300 incidencias en Galicia, un herido al menos en Pontevedra por un árbol caído, y otro en Bizkaia, vuelos desviados y un incendio forestal que tiene cuatro focos activos y que ha provocado el desalojo de un pueblo, Bortedo (Burgos), son parte del impacto de la borrasca Béatrice, que golpea al país con viento, lluvia y olas de 8 metros. La llegada este fin de semana a la península Ibérica de la intensa borrasca Béatrice, la segunda de la temporada, justo después de Armand, ha puesto bajo alerta meteorológica este domingo a doce comunidades del norte y de la mitad noroccidental del país por vientos de más de 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

Además de Galicia, en naranja, por lluvias con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, junto con fuerte viento y temporal marítimo; otras cuatro regiones están bajo aviso con igual nivel de riesgo por alguna o varias de las circunstancias anteriores.

Se trata de Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. A estas se añaden, aunque en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, otras siete comunidades en alerta: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

Rachas de viento de hasta 132 kilómetros por hora

Según los datos de la Aemet, se han registrado rachas de viento muy fuertes en diversos puntos del norte del país, de hasta 132 kilómetros y 131 kilómetros por hora en la estación de Valdezcaray (La Rioja) y en Cap de Vaquèira (Lleida), respectivamente; y de 76 kilómetros por hora en el aeropuerto de Vitoria, entre otras.

En cuanto a las precipitaciones, destacan las acumulaciones en Galicia, de 69 litros por metro cuadrado en la estación O Rosal (Pontevedra), los 50,6 litros en el municipio coruñés de Rois o los 43,3 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela.

En la comunidad gallega el 112 ha registrado 331 incidencias y una persona ha resultado herida al caer un árbol sobre el coche en el que circulaba en Mondariz (Pontevedra), lo que provocó además el corte de la carretera durante la asistencia por parte de los servicios de emergencias.

Nueve vuelos desviados

Por otra parte, nueve vuelos han sido desviados en el aeropuerto de Bilbao por el fuerte viento; dos de ellos, procedentes de Madrid con aterrizaje previsto en Bilbao, han regresado a su punto de partida; y tres desde de Palma, Londres y Bristol, entre otros, se han desviado al aeropuerto de Barcelona.

Asimismo las rachas de viento han impedido que el vuelo en el que viajaba el Premio Princesa de las Letras 2022, el dramaturgo Juan Mayorga, y que salía del aeropuerto de Barajas, con retraso, a las 13.45 horas, llegara a Asturias, ya que se vio obligado a volver a Madrid.

Mayorga finalmente ha llegado al hotel Reconquista de Oviedo a las 20.15 horas y es el primer galardonado en acudir a Oviedo dentro de los ocho galardonados con los Premios Princesa de este año, que serán entregados el viernes bajo la presidencia de los reyes y en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Pero no solo el norte está siendo golpeado por la borrasca, en el caso de Madrid, las intensas lluvias acumularán, según las predicciones de la Aemet, hasta 40 litros en doce horas en la sierra y el viento soplará con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres. En Aragón también se esperan vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, y asimismo en Cantabria, de hasta 110 kilómetros por hora, principalmente en cotas altas del centro y en el valle de Villaverde.

En Castilla y León, los vientos soplarán muy fuerte en la cordillera de Burgos y se podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora; las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el sistema central de Ávila y Salamanca.

En Castilla-La Mancha las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en Toledo y las rachas llegarán hasta los 80 kilómetros por hora en áreas como Parameras de Molina (Guadalajara).

En Extremadura, una mujer de 63 años ha fallecido este domingo al caer al agua en el paraje de Los Pilones, dentro de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte cacereño, donde el río baja en estos días con intensidad debido a las lluvias caídas, por lo que muchas personas se han desplazado para contemplarlo.

El Gobierno Vasco ha activado este domingo el "plan especial de emergencias por riesgo de incendios forestales". / Luis Tejido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00