Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Paco Martínez Soria: "Si la gente quiere pan, yo les doy pan"

Javier Lafuente, biógrafo del actor y autor de "El don de la risa", nos cuenta que el cómico tenía como lema dar al público lo que quería, y el público quería reír, por eso él, en vez de darle magdalenas, le daba pan

El viaje de ida | Paco Martinez Soria, el aragonés catalán y el cómico serio

El viaje de ida | Paco Martinez Soria, el aragonés catalán y el cómico serio

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666780287459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Buscar la risa es la única certeza que tenemos de Paco Martínez Soria. Recorrer su vida en este viaje radiofónico es ver que detrás del personaje que todos imaginamos hay una persona muy diferente. Lo conocemos por sus películas, pero no triunfó en el cine hasta los 64 años. Su fuerte era el teatro y su labor de empresario teatral.

Más información

Fue un cómico que recorrió España con su compañía en los peores años del franquismo y fue una de sus obras, adaptadas al cine, "La ciudad no es para mí" la que le convierte en estrella del séptimo arte. Una obra que le regaló, bajo pseudónimo, el lingüista Fernando Lázaro Carreter. Y tras ese personaje cachondo y de boina que escondía alguno de sus personajes, había un actor y empresario muy exigente, de carácter muy reservado y extremadamente elegante. Jamás se hubiese puesto una boina fuera del escenario y lejos de una cámara.

La primera gran contradicción de Paco Martínez Soria parte de su biografía como dice Josep María Contel, director del Taller d´historia de Gracia. Esta dice que nace en Tarazona (Zaragoza) y muere en Madrid. Pero la realidad es que a los 6 años se fue a vivir con la familia al barrio de Gracia en Barcelona y allí hizo su vida hasta el final de sus días. Allí se inicia en el teatro, que fue su gran pasión, hace sus primeros papeles de clásicos y termina en la comedia, porque como le contó a su biógrafo Javier Lafuente, una vez su madre lo vio muerto en el escenario y se puso muy triste.

Debutó como profesional en 'Tu mujer es cosa mía'

Pero esto era más leyenda que realidad porque Don Paco, como le llamaban los compañeros de profesión, siempre tuvo claro que quería hacer reír a la gente. En Barcelona debuta como profesional en 1940 en el teatro Borras con la obra 'Tu mujer es cosa mía' y su primer papel protagonista en el cine fue en 1935 en una película dirigida por su socio Ignacio Iquino titulada 'Paquete: el fotógrafo público número 1'. En 1950 compra el Teatro Talía en el Paralelo que luego pasaría a ser Teatro Paco Martínez Soria. Allí estrenaba sus obras que luego giraban por todo el país.

Paco Martínez se hace muy popular con sus obras cómicas y es en 1968 cuando Pedro Masó le propone llevar al cine "La ciudad no es para mí". La película se convierte en la más taquillera durante diez años en España y encumbra al cómico a mito del cine. Tenía sesenta y cuatro años y hasta entonces el cine para él fue algo secundario. Le siguen títulos de gran éxito como "Qué hacemos con los hijos", "El turismo es un gran invento", "don Erre que Erre" o "Se armó el belén" entre otros.

Cuarenta años después de su muerte, las reposiciones televisivas de las grandes películas de Paco Martínez Soria siguen siendo un filón para las audiencias. Mario Martínez, responsable de contenidos de FlixOlé (propietaria de los derechos de sus películas), "el cine de Martínez Soria es de los más rentables en términos de audiencia". Y no solo en la televisión tradicional, sino que incluso en las plataformas de streaming no es raro encontrar algunos meses, entre las diez películas más vistas, algún título de Paco Martínez Soria. Y es que Don Paco no pasa de moda.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00