Política

Yolanda Díaz abre la puerta a que la indemnización por despido dependa de la situación en la que quede quien pierde el empleo

La vicepresidenta segunda argumenta que no es lo mismo el efecto en una persona joven que en una más mayor que vea que su carrera queda interrumpida

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el pleno del Congreso de los Diputados. / Chema Moya EFE

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que el "problema" del despido en España no está en la cuantía de las indemnizaciones, aunque sí se mostró partidaria de abordar las causas y de reforzar el "carácter reparativo" del despido, en función de qué "consecuencias" tiene para cada trabajador.

Díaz se ha expresado en estos términos durante su intervención en unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en las que ha avanzado que esta cuestión se abordará en la reforma del Estatuto de los Trabajadores que el Ministerio de Trabajo acometerá junto a los agentes sociales. "El problema no está en la indemnización. Está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir”, ha dicho la vicepresidenta segunda, quien ha criticado el “edadismo” que sufren las personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo.

Indemnización en función del impacto del despido

Por ello, ha defendido que se aborden las causas del despido y el carácter reparativo, para que la indemnización sea "diferente" en función del impacto que tiene la finalización de la relación laboral en cada persona. En esta línea, Díaz sostuvo que la reforma laboral "ni crea ni destruye empleo" pero celebró que como “efecto colateral” sí ha contribuido a elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido al elevar la contratación indefinida y reducir la temporal.

A este respecto, Díaz expuso diferentes datos que en su opinión explican el buen funcionamiento de la reforma laboral, como que España registra más de 20,4 millones de ocupados, una cifra con la que "soñaba" el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Esto está pasando" pese a la "incertidumbre" y a la "guerra" que sufre Ucrania. Resaltó también que hay en España 17,3 millones de asalariados, el máximo de la serie histórica, y que la tasa de temporalidad se ha reducido en cuatro puntos en los últimos seis meses, cuando entró en vigor plenamente la nueva legislación en materia de contratación, situándose en la actualidad en el 19,8%.

En este sentido, la ministra comentó que "los comisarios" en la Unión Europea apuntaron unos datos de reducción de la temporalidad que ella misma les dijo que no lo veía "posible" pero que, en cambio, en apenas seis meses se ha conseguido "gran parte" de lo que pidieron en la UE.

Campeón en paro y temporalidad

Díaz ha reconocido que España sigue siendo el país "campeón" en la UE en materia de paro y temporalidad pero ha puesto en valor la reducción que han experimentado ambos indicadores, ya que el paro se ha situado por debajo del 12,5%, mientras la media histórica es unos cinco puntos superior. En cuanto a la parcialidad, la vicepresidenta segunda indicó que "la hemos reducido un punto" pero puntualizó que se debe seguir mejorando.

Además, recordó que la Inspección de Trabajo ha desplegado una campaña para detectar usos irregulares de la contratación parcial y avisó de que se seguirá haciendo tras la reforma laboral. Por último, en materia de formación, Díaz manifestó que el año pasado se dio formación en el país a 3,9 millones de personas (2,9 millones por parte de las empresas y un millón por los servicios públicos de empleo). Al hilo, ensalzó estas cifras y avanzó que en lo que va de año este dato está creciendo en el entorno del 15%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00