Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Pedro Sánchez pide al PP renovar ya el Poder Judicial: "El acuerdo está listo y preparado, solo hay que dar respuesta política"

El presidente del Gobierno prosigue con la segunda parte de su de su gira africana

Pedro Sánchez comparece desde Sudáfrica

Pedro Sánchez comparece desde Sudáfrica / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para la renovación del CGPJ, bloqueado desde hace cuatro años. "Una cosa es la agenda legislativa que se puede discrepar, el PP lo ha hecho con fruición. Y otra cosa es el cumplimiento de las obligaciones constitucionales. Estamos ante una crisis institucional sin precedentes. El acuerdo esta listo, está preparado y solo hay que dar respuesta política. ¿Sí o no queremos renovar el CGPJ? Nosotros decimos sí de manera rotunda", ha dicho.

"Nunca como ahora hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo. La voluntad es mostrar un sí rotundo a ese acuerdo. Espero que podamos desbloquear la situación por el bien de la democracia", ha insistido Sánchez. Respecto a la iniciativa del Gobierno para modificar el delito de sedición, tal y como ha confirmado esta mañana la ministra María Jesús Montero en el Congreso, el presidente afirma que la intención es homologarlo al ámbito europeo. "El Gobierno considera que la situación en Cataluña está mejor que en octubre de 2017. La situación se debe de resolver por cauces políticos. La lección a aprender de lo ocurrido y homologar algunos delitos al contexto europeo. Y ese es el planteamiento que está haciendo el Gobierno".

Sánchez ha valorado los datos de la EPA conocidos este jueves: "Son datos positivos, se están registrando más de 20 millones de ocupados con una tasa de temporalidad nunca vistos".

"España va a ser una de las economías que más crezcan en 2023 a pesar de la incertidumbre. Y respecto a si hay optimismo, el Gobierno no va a caer en la euforia, pero tampoco de catastrofismo. Hay que transmitir un mensaje de esperanza", ha asegurado.

"Que los que más contribuyan sean los que más tienen"

El presidente ha insistido en la estrategia de su Gobierno para hacer frente a la actual situación: "Proteger a la clase media, transformaciones como apostar por las renovables y el reparto justo de las cargas. Ayer conocimos los datos de la banca y las energéticas y confirman la idoneidad de las iniciativas y que los que más contribuyan sean los que más tienen".

Respecto a las dificultades de las familias para hacer frente a las hipotecas, el presidente ha explicado que la ministra Nadia Calviño está hablando con las entidades financieras y que "el compromiso del Gobierno es total".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó la noche del miércoles a Pretoria procedente de Nairobi, donde protagonizó la primera etapa de una breve gira por África. Desde allí ha comparecido ante los medios para hablar de ese primer acuerdo entre PSOE y el PP sobre la renovación del Poder Judicial o valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves. También es muy probable que la prensa le pregunte sobre la reforma del delito de sedición que ha anunciado la ministra María Jesús Montero y si el Gobierno tiene algún plan para paliar la subida del euríbor.

"España quiere establecer sólidas alianzas con los países africanos para afrontar retos como la emergencia climática", ha dicho Pedro Sánchez.

Tras su encuentro con científicos sudafricanos se trasladará a la sede del Gobierno para entrevistarse con el presidente del país, Cyril Ramaphosa, con quien asistirá a la firma de varios acuerdos con motivo de esta visita. Los dos líderes analizarán, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales de diversa índole, la situación de varias zonas de África, la crisis alimentaria agravada por la sequía y la guerra de Ucrania, y la agenda de la cumbre del G20 en la que coincidirán los días 15 y 16 de noviembre en Bali (Indonesia).

Especial capítulo de la conversación serán los intercambios comerciales entre los dos países y la presencia de empresas españolas en Sudáfrica. Con motivo de la visita, se ha organizado en Pretoria un foro empresarial hispano-sudafricano al que se desplazará posteriormente Sánchez. Después se trasladará a Johannesburgo para visitar la antigua prisión de Constitution Hill, donde estuvo encarcelado el que fuera presidente sudafricano Nelson Mandela y que es uno de los símbolos más relevantes de la lucha contra el "apartheid". "Rendir tributo a los que lucharon por la libertad no solo es un acto de reconocimiento sino una obligación moral. Sudáfrica es un espacio político afín", ha afirmado.

Esta visita será el último acto en la agenda de esta visita a África en la que el presidente del Gobierno español está al frente de una delegación de la que forman parte su esposa, Begoña Gómez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Al igual que en Kenia, esta es la primera visita de un jefe del Gobierno de España a Sudáfrica, y se enmarca en la relación prioritaria que la diplomacia española quiere mantener con el continente africano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00