Tribunales

Las consecuencias del bloqueo del PP a la renovación del Poder Judicial: 68 vacantes en el aire, informes sobre leyes clave y la renovación del Constitucional

El órgano de gobierno de los jueces no puede cubrir las vacantes judiciales por estar en funciones y la falta de nombramientos tiene a las salas de lo social y de lo contencioso–administrativo del Tribunal Supremo trabajando bajo mínimos

Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 13 de octubreEFE

Madrid

El PP rompió este jueves las negociaciones para renovar el Poder Judicial, que sigue sumido en horas críticas. El Poder Judicial tiene 68 plazas vacantes que el actual no puede adjudicar en aplicación de la reforma legal impulsada por el PSOE que impide al Consejo hacer nombramientos estando en funciones. Diecisiete de esas plazas corresponden al Tribunal Supremo que tiene a las salas tercera y cuarta bajo mínimos. La sala de lo contencioso–administrativo tiene nueve bajas sin cubrir y trabaja con un magistrado por encima del mínimo para que sus secciones puedan funcionar, gracias a la reincorporación de Lesmes cuando dimitió hace ahora dos semanas. La sala de lo social trabaja con 9 de sus 14 magistrados habituales y tiene una presidente interina, después de la salida por jubilación el pasado jueves de la titular, María Luisa Segoviano. A estas vacantes hay que sumarles 30 en los 17 Tribunales Superiores de Justicia, entre ellas siete presidentes, 20 bajas de Audiencias Provinciales y una en la Audiencia Nacional.

Esta situación llevó a la sala de Gobierno del Tribunal Supremo a emitir un comunicado sin precedentes hace ahora un mes. La cúspide de la jurisdicción ordinaria en España pidió "poner fin a este desastre institucional" que "deslegitimaba al Consejo General del Poder Judicial" y que llevaba al alto tribunal a una "situación límite" al no poder hacer nombramientos.

Sánchez dice que a Feijóo "le han temblado las piernas"

Informes

Si la falta de vacantes es lo urgente, los informes sobre leyes clave del Gobierno que están a la espera es lo importante. Normas de tanto calado como son las de infancia, aborto, secretos oficiales o la que reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Son informes preceptivos, pero no vinculantes.

El tercer reto es el de la renovación del Tribunal Constitucional, que ocho vocales rebeldes nombrados a propuesta del PP han bloqueado incumpliendo la ley que obligaba a elegir a sus dos candidatos antes del pasado 13 de septiembre. El Tribunal de Garantías tiene a cuatro magistrados en funciones desde el pasado mes de junio, entre ellos, el presidente y el vicepresidente.

Feijóo se arruga ante la derecha más a la derecha | La firma de Àngels Barceló
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00