Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los vuelos privados de famosos como Taylor Swift o Jay-Z contaminan cada año más que un millar de españoles

Estos excesos han levantado las críticas de organizaciones medioambientales como Greenpeace y Ecologistas en Acción

Los vuelos privados de famosos como Taylor Swift o Jay-Z contaminan cada año más que un millar de españoles

Los vuelos privados de famosos como Taylor Swift o Jay-Z contaminan cada año más que un millar de españoles

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667050184_127_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Se han parado a pensar en cuánto contaminan todos sus desplazamientos durante un año? La agencia de comunicación Yard especializada en cultura urbana y sostenibilidad, junto a un estudiante de programación y su perfil de Twitter Celebrity Jets sí lo han hecho. Los tres han estudiado y publicado los movimientos de multitud de famosos en sus jets privados.

La cuenta Celebrity Jets sigue automáticamente los vuelos de los grandes nombres del panorama internacional. Después de analizar más de 1500 vuelos, el maltrato al medioambiente de conocidísimos personajes públicos ha levantado las críticas de los ecologistas.

El responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, aporta un dato para poner en perspectiva los excesos de estos personajes públicos: “el español medio genera aproximadamente cinco toneladas de dióxido de carbono al año”.

Más información

Con esta cifra en mente, la lista comienza con el rapero estadounidense Travis Scott, pareja de la influencer Kylie Jenner. El músico ha emitido más de 3.000 toneladas de CO2 en nueve meses y recientemente se le ha visto bromear en redes sobre los jets que tienen él y Jenner. ¿Cogemos el tuyo o el mío?, se preguntaban en una publicación en Instagram.

Las Kardashian, en el punto de mira

Greenpeace denuncia que viajar en jet privado contamina hasta diez veces más que en la clase turista de un avión convencional y apuestan por los desplazamientos en trenes, especialmente los eléctricos porque al no depender de combustibles fósiles tienen un impacto mínimo en el medioambiente.

Continuando con la lista y con la familia Kardashian, resulta especialmente curioso el caso de Kim Kardashian. La norteamericana destaca su reducción en el consumo de plásticos en casa y su compromiso con el medioambiente, e incluso se declara seguidora de la ecologista Greta Thunberg, pero disfruta a menudo de su jet de lujo Kim-Air. Sus vuelos han supuesto más 4.300 toneladas de CO2 para el planeta en nueve meses.

Steven Spielberg y su esposa Kate Capshaw en la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022. / DAVID SWANSON

Otra de las sorpresas de la lista es Steven Spielberg. Pocas personas pensarían que el popular director de taquillazos como Indiana Jones, ET o Jurassic Park pudiera suponer un peligro para el medioambiente, pero sus emisiones equivalen a las producidas por 900 españoles en un año completo.

"Es una cuestión de privilegio de clase"

Tanto Adrián Fernández de Greenpeace como Pablo López, experto de Ecologistas en Acción coinciden en que los vuelos privados son justificables solo en ciertas situaciones como los traslados médicos. Aún así, Fernández incide: “No los usan quienes lo necesitan, sino quienes pueden permitírselo, es una cuestión de privilegio de clase”.

El rapero neoyorkino Jay-Z inaugura el podio de las celebridades más contaminantes con sus cerca de 7.000 toneladas de CO2 hasta este mes de septiembre. Le sigue el siempre polémico boxeador Floyd Mayweather que acostumbra a presumir de su altísimo tren de vida en redes sociales. El deportista se ha permitido el lujo de volar entre dos aeropuertos en Las Vegas. Para cubrir esa distancia en coche no se habrían necesitado ni 25 minutos. Estos hábitos nocivos para el medioambiente han añadido 7.080 toneladas de dióxido de carbono porque Mayweather ha volado cerca de 180 veces, casi una por cada día del año.

La cantante Taylor Swift, en la alfombra roja de los Globos de Oro.

El primer lugar de este podio es para Taylor Swift. La cantautora, que se hizo con tres premios VMA de la cadena MTV hace una semana ha generado 8.300 toneladas de CO2 este 2022. La artista se ha excusado asegurando que presta su avión cuando no se encuentra de gira. Con excusa o sin ella, Ecologistas en Acción hace sus propias cuentas: “Taylor Swift contamina en un año tanto como 1.500 españoles”.

Los últimos informes de los expertos en clima de Naciones Unidas van en una dirección opuesta a los excesos de estos famosos. La ONU apuesta por el “cero neto” que consiste no solo en poner coto al aumento de las emisiones sino en reducirlas hasta el punto de generar solo el CO2 que el planeta sea capaz de absorber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00