Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

"Niebla en el canal, el continente está aisado": ¿creen los británicos que su país está en decadencia?

Cinco primeros ministros en seis años. La inestabilidad política del Reino Unido es en muchos casos percibida como el ridículo internacional de un país que siempre ha sido una de las primeras economías del mundo. ¿Se ve igual dentro del país?

"Niebla en el canal, el continente está aisado": ¿creen los británicos que su país está en decadencia?

"Niebla en el canal, el continente está aisado": ¿creen los británicos que su país está en decadencia?

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667036829784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esa frase, "Fog in the Channel, continent isolated", "niebla en el canal, el continente está aislado", se le atribuye a la prensa británica del siglo XX y suele utilizarse como metáfora para explicar el ensimismamiento del ciudadano británico. Es un buen ejemplo de hasta qué punto el Reino Unido se centra en sí mismo y se aleja de percepciones ajenas, y sirve para ilustrar la percepción que tienen de su propia idiosincrasia.

Más información

En las últimas semanas, en el Reino Unido se ha repetido muchas veces la palabra crisis. Crisis institucional, crisis económica, crisis de liderazgo, crisis del coste de la vida, crisis de las hipotecas, crisis energética, incluso crisis de la monarquía con la muerte de la reina. En un país en el que la tradición, la estabilidad y la costumbre son lo más importante, esos pilares se han tambaleado, y llevan tiempo haciéndolo, en parte también por la inestabilidad política de la era postbrexit, que han dejado cinco primeros ministros en seis años.

Esa inestabilidad es en muchos casos percibida, especialmente en el extranjero, como el ridículo internacional de un país que siempre ha sido una de las primeras economías del mundo y uno de los representantes de la cultura occidental. Sin embargo, dentro del país, o al menos dentro de Inglaterra, esto no se percibe tanto así, y para analizarlo han pasado por los micrófonos de la SER Ignacio Peyró, exdirector del Instituto Cervantes de Londres y autor de libros como Pompa y circunstancia, un diccionario sentimental de la cultura inglesa, y Guillermo Íñiguez, doctorando de derecho europeo en Oxford y analista de política internacional de la SER.

En sendas entrevistas, ambos reflexionan sobre el carácter insular, incluso "ombliguista", como lo califica Íñiguez, de la cultura británica, que en muchos casos ignora ―o, más bien, elige ignorar― la imagen que genera en el exterior. Peyró destaca que muchos británicos creen que los sucesivos problemas a los que se enfrenta el Reino Unido no son tanto algo coyuntural, sino algo que el sistema resuelve por sí mismo a través de distintos mecanismos.

La percepción de que nada va mal, sin embargo, no es compartida por los laboristas de ciudades universitarias como Oxford, Cambridge, Londres o incluso Edimburgo, según apunta Íñiguez, y precisamente ese será uno de los grandes retos de Rishi Sunak: averiguar cómo afrontar la grave crisis territorial a la que se enfrenta el país.

Rishi Sunak toma posesión como primer ministro de Reino Unido
Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00