Política | Actualidad

Defensa crea un comité para garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en el Ejército

El Boletín Oficial de Defensa publica este lunes la orden ministerial firmada por Margarita Robles

MADRID, 25/02/2022.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a la OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta". EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa ***SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO, CRÉDITO OBLIGATORIO*** / POOL MONCLOA/Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

MADRID, 25/02/2022.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a la OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta". EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa ***SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO, CRÉDITO OBLIGATORIO***

El Ministerio de Defensa da luz verde a la creación de un Comité de Seguimiento para verificar el cumplimiento de todas las actuaciones que se deriven de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Así lo recoge este lunes el Boletín Oficial de Defensa. Según la orden ministerial firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ese comité se encargará del estudio, la coordinación y la planificación de todas aquellas actuaciones que surjan del cumplimiento de esa nueva Ley en el ámbito del ejercito. Además, tendrán que elaborar propuestas sobre cualquier tipo de actuación que afecte al Ministerio de Defensa.

No es la primera vez que el Ejército se implica en este tipo de actuaciones. A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, en 2009, el Ministerio de Defensa hizo un inventario de elementos que debían ser retirados. Desde entonces, han eliminado ya 410 símbolos franquistas y han rebautizados 11 bases militares, cuyos nombres hacían referencia al franquismo.

Este comité tendrá un presidente, en este caso, la subsecretaria de Defensa y estará formado por varios vocales, entre ellos, los segundos Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada.

En paralelo a este comité, en la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio existe ya una comisión técnica de expertos de la Memoria Histórica que entre otras funciones, seleccionó algunos objetos que había que excluir del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Continúa la polémica bandera que homenajea a Franco

En el aire está uno de los elementos más polémicos y que, de momento, no ha sido eliminado, se trata de la Bandera de Infantería Protegida ‘Comandante Franco’, un símbolo que rinde honor al dictador Francisco Franco por haber sido su primer jefe, de hecho, fue el propio Franco quien eligió ese dibujo formado por dos cabezas de jabalí. Ese emblema representa a una de las tres unidades del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, perteneciente a la Comandancia General de Melilla.

En octubre de 2020, durante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, preguntó por esa polémica a la entonces subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce que se limitó a reconocer que el nombre de esa bandera se debía a que el “comandante Franco, no Ramón, Francisco, porque fue su primer jefe entre 1920 y 1922”, pero no precisó si se modificaría ese nombre.

En Santiago también se encuentra la Residencia Estudiantes de la Armada “Teniente General Barroso”, dependiente de la Dirección de Asistencia al Personal de la Armada. El militar Antonio Barroso que da nombre a esa residencia fue Ministro del Ejército durante la dictadura franquista y llegó a ser el jefe del Cuartel General de Franco durante la guerra civil.

Hay otras bases cuyo nombre puede confundir a más de uno, como por ejemplo, el acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares, dependiente del Ejercito de Tierra, que no tienen nada que ver ni con el dictador, Miguel Primo de Rivera, ni con el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El nombre de esa base recuerda a Fernando Primo de Rivera que fue ministro de la Guerra, gobernador general de Filipinas, diputado y senador durante el SXIX.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00