La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

Paco Cabezas: "Mi objetivo es buscar la belleza en la pobreza e, incluso, en la muerte"

'La novia gitana' es una serie dirigida por Paco Cabezas que arranca con un truculento asesinato

La novia gitana

La novia gitana

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667308099734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Anoche se celebró la noche de difuntos. Cientos de historias y de leyendas fantasmagóricas rodean a este día: el Monte de las Ánimas, la Llorona, la Santa Compaña, la Malmuerta... Imaginemos ahora que en una noche como la de ayer aparece, en una zona alejada, un cadáver de una mujer vestida de novia. Se trata del cuerpo de Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya. Podría ser un asesinato más si no fuese porque la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual atroz, el mismo por el que asesinaron a su hermana Lara, también en vísperas de su boda.

Esta es la premisa de 'La novia gitana', una serie de Atresmedia que adapta en ocho capítulos la novela homónima de Carmen Mola. Su premisa parte de una mujer gitana que es asesinada en la víspera de su boda. Una muerte prácticamente idéntica a la de su hermana Lara seis años atrás. Paco Cabezas, su director y guionista, se ha pasado este martes por La Ventana de la tele para hablarnos de esta serie, estrenada el pasado 25 de septiembre.

Un mundo como el de Seven pero con música flamenca

"Me lo paso muy bien viendo las reacciones de la gente", reconoce Cabezas, que asegura que la respuesta del público está siendo muy positiva. El director viene de Hollywood donde ha sido parte del equipo de Penny Dreadful (2014), The Umbrella Academy (2019) o Mr. Right (2015).

Cabezas reconoce que nunca había hecho televisión en España hasta que le llegó la propuesta de 'La novia gitana'. "Está contando un mundo como el de 'Seven' pero con música flamenca", cuenta. Esos ambientes sórdidos y oscuros congenian con su mirada artística y su manera de contar historias. Cuenta que en la serie no existe el color blanco, más allá del vestido de novia, ni el rojo, exceptuando la sangre.

Buscar la belleza en la muerte

Las actrices que aparecen en 'La novia gitana' no aparecen maquilladas. "La arruga cuenta historias", explica el director. Así consigue que el sufrimiento en sus rostros transmita una verdad y una realidad. Además todos los actores que interpretan a personaje gitanos son gitanos. De hecho, Moreno Borja, uno de los interpretes, ha sido quien ha guiado a Cabezas en el mundo de las tradiciones de su pueblo.

El director se ha mostrado muy cómodo rodando escenas de asesinatos y de dolor. "Mi objetivo es buscar la belleza en la pobreza e incluso en la muerte", reconoce.

Cabezas cuenta que el rodaje de 'La red púrpura', la segunda parte de la serie, empezará a rodarse en dos semanas y espera que se estrene en otoño de 2023.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00