Sociedad

Qué es la 'manosfera' y por qué debe preocuparnos

Al mismo tiempo que vivimos un auge del feminismo, Internet se llena de discursos misóginos y antifeministas. Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD analiza la influencia de estos mensajes

Grupos de hombres antifeministas y misóginos encuentran su acomodo en distintas plataformas de internet / Morsa Images

Madrid

Manosfera es un concepto que procede del inglés man (hombre) y sphere (esfera) que se utiliza para definir como un conglomerado de espacios virtuales que dan cabida a una multitud de movimientos masculinistas basados en la propagación de discursos misóginos y antifeministas. Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD —que ya publicó hace tiempo un informe sobre el avance del machismo entre los jóvenes— se ha adentrado ahora en la manosfera española para identificar quién está detrás de esos mensajes y en qué forma.

Quién habla

Para poder lleva a cabo este estudio, lo primero que han hecho sus autoras es identificar qué entre qué comunidades se comparten en mayor medida este tipo de contenido. Al principio de la investigación se plantearon a hombres que pertenecían a la cultura fitness, a clientes de prostitución y a gamers misóginos, hombres que juegan online y despliegan actitudes machistas en los chats y participan en comunidades de Youtubers videojugadores haciendo comentarios misóginos.

Tras ese mapeo inicial, decidieron prescindir de esas comunidades y centrarse en otras: los MGTOW, los Activistas de los Derechos de los Hombres, los Incels, los Gurús de la Seducción y Youtubers misóginos.

Los MGTOW (del inglés Men Going Their Own Way) consideran que que privilegia a la mujer de forma estructural y sistemática por el mero hecho de serlo, relegando al hombre a una posición de subordinación y sometimiento social. En la misma línea, el grupo de los Activistas de los Derechos de los Hombres se estructura desde la convicción de que existe una conspiración feminista que tiene como objetivo de subyugar a los hombres.

Los Incels (acrónimo de Involutarily Celibate, Celibatario Involuntario) se define como un grupo de hombres heterosexuales cuyo aspecto físico les impide acceder a relaciones sexo-afectivas. En el estudio se han encontrado pocos llamamientos directos a la violencia o discusiones en las que se niegue o promueva la violencia sexual pero sí se ha encontrado una tendencia clara a la representación de las mujeres como monstruos.

Los Gurús de la Seducción, son un grupo que sigue El Método, un sistema de prácticas, creencias y artimañas, para lograr tener relaciones sexuales con mujeres y sentirse hombres de éxito.

En el estudio también se destaca que la manosfera española no sólo tiene una dimensión de misoginia colaborativa, sino que existen estrechos vínculos entre los grupos de la manosfera local y los partidos de la esfera política de la derecha, tales como Vox.

De qué se habla

En este trabajo de investigación se pone de relieve que hay temas recurrentes en la manosfera: la idea de la puesta en duda de la presunción de inocencia de los hombres, la idea de la existencia de los juicios mediáticos contra los agresores; la apropiación interesada del movimiento del “Yo sí te creo hermana” por parte del feminismo; el miedo a la persecución por el hecho de ser hombre; la prevalencia de las denuncias falsas; la existencia de chiringuitos feministas; y, el manejo de teorías sobre relaciones y hombres.

Además, se han identificado una serie de términos que se usan habitualmente por los creadores de contenido de la manosfera y que han sido utilizados por los participantes de los grupos de discusión como son: ideología de género, feminazi, chiringuito feminista o seres de luz.

El estudio concluye que la manosfera está contribuyendo a polarizar el debate público sobre cuestiones clave en nuestra sociedad, como es la regulación sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, la protección a las víctimas de violencia y el reconocimiento de derechos de las personas LGTBIQ+. "Este hecho es preocupante en el marco y de desmantelamiento del conocimiento crítico en Europa, en el que el antifeminismo es sólo la punta de lanza de un proceso de desdemocratización más amplio", se subraya.

Qué canales

La manosfera utiliza todos los canales digitales a su alcance: foros de internet, páginas web, grupos de Facebook, así como canales de Telegram, Youtube y Twitch y cuentas de Instagram y Twitter. Los Gurús de la Seducción también autoeditan libros y utilizan a menudo grupos de WhastsApp cerrados.

La investigación ha detectado que los grupos de Whatsapp en los que sólo hay participantes hombres son claves en la polinización de mensajes antifeministas y misóginos. A estos grupos de whatsapp masculinos les han denominado la “manosferainvisible” y, según señalan los propios participantes, en estos espacios seguros de hombres, la privacidad acaba superando la (auto)censura.

Cómo se combate

En sus conclusiones, el estudio comparte algunas claves para poder intentar desarticular la misoginia y el antifeminismo que, en algunos casos, provoca que los jóvenes construyen su identidad desde un sentimiento de víctimas. Una es poner el foco en las necesidades socio-afectivas de los hombres y las autoras consideran "que las políticas públicas tienen que hacerse cargo de las emociones preponderantes que demuestran tener muchos hombres, tales como la rabia y la frustración, en sus acciones comunicativas y formativas".

Una de las claves es darle a los referentes masculinos y los hombres jóvenes la importancia que tienen en la lucha por la erradicación de la violencia sexual, como recuerda uno de los participantes del estudio: "Van a escuchar más a otros hombres que a líderes feministas mujeres, en este sentido creo que hacen falta eh, algún tipo de referente de hombre feminista que apoye la causa, que anime a más hombres a unirse víctimas".

Educación y cultura: salvavidas contra el machismo

Susana Gisbert, un caso real

Susana Gisbert es fiscal de delitos de odio y contra la violencia de género de la Comunitat Valenciana. Este miércoles conocíamos que ha denunciado una suplantación de identidad en Twitter. Un usuario se ha abierto una cuenta con su foto, con el nombre "Susana la fiscala feminazi" y con una descripción que dice "soy una podemita roja muuuuuy roja y feminazi". Susana se ha pasado este miércoles por La Ventana para hablar de su caso.

"La cuenta sigue abierta", asegura Susana. también explica que su suplantador "quiere que lo vea" y que se ha puesto en contacto con la periodista que le dio el aviso. La fiscal asegura que los mensajes de odio han aumentado considerablemente desde "la llegada de determinados discursos a las instituciones".

"La parte buena es la reacción de la gente", reconoce. Asimismo asegura que este tipo de individuos no la van a echar de Twitter ni de la vida pública.

Susana Gisbert, un caso real

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667412936523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00