Ciencia y tecnología

Adaptarse al cambio climático costará esta década hasta 340.000 millones de euros según nuevo informe de la ONU

El coste económico de las medidas de adaptación al recalentamiento de la Tierra es diez veces mayor que las inversiones previstas por la comunidad internacional para el 2030. Así lo advierte un nuevo informe de Naciones Unidas que también destaca que la temperatura media subirá 2,8 grados, casi el doble del límite que establece el acuerdo de París firmado por 190 países

Impacto de la subida del nivel del mar en Puerto Rico. / THAIS LLORCA EFE

Diques para contener la subida del mar, barreras para protegerse de las inundaciones, indemnizaciones a los agricultores por la pérdida de cosechas o el uso masivo de aparatos de aire acondicionado para poder soportar las olas de calor.... la puesta en marcha, a gran escala, medidas de adaptación al cambio climático costarán de 160.0000 a 340.000 millones de euros de aquí al año 2.030.

Sin embargo, la comunidad internacional solo planea invertir la décima parte de esta enorme cantidad de dinero.

Esta es la dura advertencia del nuevo informe sobre Adaptación al Cambio Climático que acaba de publicar una agencia de Naciones Unidas: el PNUMA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

COP27 Cumbre del Clima

En concreto, los costes de adaptación estimados son de cinco a diez veces mayores que la financiación internacional para la adaptación. Y las necesidades de adaptación anuales estimadas para el año 2050 son todavía más altas: de 315.00 a 565.000 millones de euros.

Ante estos datos, Naciones Unidas asegura que “se necesita con urgencia voluntad política sin precedentes e inversiones a largo plazo en adaptación”.

Más riesgos climáticos

Según este informe, a medida que los impactos climáticos se intensifican en todo el mundo, las naciones deben aumentar, de forma drástica, la financiación y la puesta en marcha de acciones diseñadas para ayudar a las naciones a adaptarse a “la tormenta climática”.

Por el contrario, este informe de la ONU sobre la brecha de adaptación considera que se está haciendo “demasiado poco y demasiado lento” y que “este fracaso de la adaptación climática pone al mundo en riesgo”.

“El cambio climático está dando golpe tras golpe a la humanidad, como vimos a lo largo de 2022”, advierte Inger Andersen, el director del PNUMA.

Además, como una de las soluciones urgentes, este informe del PNUMA insiste en que “el mundo debe reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar los impactos del cambio climático. Pero también debemos incrementar urgentemente los esfuerzos para adaptarnos a los impactos que ya están aquí y los que vendrán”, insiste su director ejecutivo.

Más víctimas

Entre los nuevos desastres provocados por el cambio climático este año, este informe de la ONU destaca la sequía de varios años que afecta al Cuerno de África, las inundaciones sin precedentes en el sur de Asia y las severas olas de calor de este verano en el hemisferio norte.

Y estos graves impactos están llegando cuando la temperatura media ha subido “sólo 1,1 °C por encima de las temperaturas preindustriales”.

En este sentido, el último informe realizado por el Panel Intergubernamental de científicos contra el Cambio Climático (IPCC) asegura también que los riesgos climáticos se intensificarán con cada décima de grado de aumento.

Por otra parte, los flujos financieros combinados de adaptación y mitigación en 2020 se redujeron, por lo menos, en 17.000 millones de los 100.000 millones prometidos a los países en desarrollo.

Este informe del PNUMA concluye subrayando que no se puede permitir que crisis como la guerra en Ucrania y la pandemia de COVID-19 hagan descarrilar los esfuerzos internacionales para poder adaptarse al cambio climático.

Más bien todo lo contrario: se necesita con urgencia una voluntad política sin precedentes y más inversiones a largo plazo en adaptación para evitar que se amplíe la brecha de adaptación.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00