Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

Interior no demandará a la BBC pese a desmentir su información sobre la tragedia en la valla de Melilla

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska niega que algún migrante muriese en territorio español, tal y como aseguró la cadena púbica británica, pero no aclara si las imágenes en las que se ven varios cadáveres están captadas en territorio marroquí o español

Imágenes de archivo del salto de cientos de emigrantes subsaharianos a las vallas que rodean Melilla. / Stringer EFE

Madrid

Desde el 25 de junio circula un vídeo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador donde se ve cómo un gendarme marroquí se lleva arrastras un cadáver, al tiempo otro agente, toma el pulso a otra persona tumbada, muerta, mientras otro policía marroquí le toca con su porra para comprobar si está vivo. No lo estaba. Esa secuencia se produjo en un escenario muy concreto, ocurrió junto a una puerta de color azul. La BBC no quiso difundir ese video por su crudeza – la Cadena SER ha verificado con uno de los periodistas autores de ese documental, que ese vídeo de la ONG marroquí fue el que no quisieron difundir-, "ese era el vídeo", admite Ed Thomas de la BBC. La cadena pública británica llegó a la conclusión de que esa imagen pertenecía a suelo español porque durante la visita que realizaron al centro de vigilancia de la Guardia Civil en la valla de Melilla, el Teniente Macías les confirmó que aquella puerta azul pertenecía a territorio español.

La Cadena SER ha preguntado al Ministerio del Interior por esas imágenes en las que se ve el traslado de un cadáver para conocer si fueron captadas en territorio español o marroquí. Pero no lo aclaran. Su respuesta va implícita en otra afirmación. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska mantiene que absolutamente nadie, “ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería marroquí, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo, ponen en duda que las muerte tuvieron lugar del lado marroquí”.

El Ministerio del Interior endurece su desmentido sobre la información publicada por BBC, aseguran que es “decepcionante y sorprendente” que la cadena pública inglesa “haga acusaciones de gran gravedad sin tener ninguna prueba”. A pesar a pesar de todo, pese a la dureza del desmentido del equipo de Grande-Marlaska, el Ministerio del Interior no se plantean demandar a la BBC por su trabajo periodístico.

Interior no solo cuestiona el contenido del documental de la BBC, sino que incluso ha puesto en duda el método por el que la cadena británica llega a esta conclusión. La BBC pidió autorización para conocer el sistema de vigilancia de la Guardia Civil en la valla de Melilla tras la tragedia, “lo hicieron en verano”, aclaran a la SER desde la Jefatura de la Guardia Civil, pero “fue una petición genérica, no fue para ese caso concreto”, añaden.

Versiones contradictorias entre Defensor del Pueblo e Interior

La Oficina del Defensor del Pueblo que dirige Ángel Gabilondo mantiene que hay grabaciones e imágenes que han requerido al Ministerio del Interior tras su resolución en la que se puso en duda la legalidad de la expulsión de 470 personas aquel 24 de junio. "Información que hasta la fecha no ha sido recibida", insisten desde el Defensor del Pueblo. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior lo niegan, han enviado todas las grabaciones que tenían y "no se ha hecho ningún requerimiento para nuevas imágenes", añaden.

La tragedia de Melilla es insoportable
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00