Internacional

La central nuclear de Zaporiyia se vuelve a quedar sin energía tras los bombardeos rusos

Los nuevos bombardeos dañaron las dos únicas líneas eléctricas de alto voltaje que la conectaban con la red eléctrica de Ucrania

Photo taken in Zaporizhzhya, Ukraine / Roman Obidonov / EyeEm

Leópolis (Ucrania)

La planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), situada el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, ha sido desconectada del resto de la red del país una vez más, tras verse afectada por los bombardeos rusos que tuvieron lugar el pasado miércoles.

Energoatom, el operador estatal de plantas de energía nuclear de Ucrania, dio cuenta hoy en su cuenta de Telegram de la desconexión eléctrica de la planta, actualmente bajo control militar ruso. "Ayer, 2 de noviembre de 2022, las dos líneas eléctricas de alto voltaje restantes que conectan la central nuclear de Zaporiyia con la red de energía de Ucrania resultaron dañadas como resultado del bombardeo ruso. La planta se quedó sin energía a las 23:04 (hora local)", explicó la compañía.

De forma paralela a desactivación de las unidades de potencia número 5 y 6, la empresa asegura que por motivos de seguridad, se han activado los 20 generadores diésel que la central tiene de respaldo. La nota precisa que actualmente la ZNPP cuenta con suficiente energía para satisfacer los requisitos internos de la planta solo con 9 de ellos en funcionamiento.

Combustible para 15 días

Desde Energoatom advierten de que "hay suficiente combustible diésel para mantener los generadores de respaldo durante 15 días si la energía en la ZNPP permanece completamente cortada." Además de mostrar su preocupación sobre las limitaciones que experimentan para garantizar la seguridad de la central, debido a la ocupación rusa y la intrusión en la gestión de la planta de los representantes de Rosatom, la corporación estatal de energía nuclear de Rusia, que ha tomado el control de la ZNPP.

La situación en la central nuclear, la tercera mayor del mundo, preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates. Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos.

Así trabajan el laboratorio de Zaporiyia donde miden la radiación de la central nuclear
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00