Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Martín Caparrós: "América Latina es desigual porque puede. Los ricos exportan y no necesitan a los pobres para trabajar"

Aimar Bretos entrevista al periodista y escritor argentino

Las entrevistas de Aimar | Martín Caparrós

Las entrevistas de Aimar | Martín Caparrós

Madrid

"Si quieres hacer periodismo, haz periodismo. Yo no puedo impedirlo, pero trata de no ser un periodista". Ese es el consejo que le dio a Martín Caparrós su padre, cuando su hijo empezaba en el oficio. El padre no quería que su hijo se convirtiera en alguien que sabe un poquito de todo y nada realmente. Con el tiempo, Caparrós se convirtió en un referente del periodismo.

Martín Caparrós

28:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667507020389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista a Caparrós

-R: "Yo tenía 16 años, terminé la escuela, el colegio, el bachiller y quería ser fotógrafo. Yo había hecho muchas fotos desde pequeño y quería ser fotógrafo. Amigos de mis padres me presentaron al director de un periódico nuevo que empezaba a salir en diciembre de 1973. Era un periódico en el que trabajaban monstruos como Juan Gelman, poeta laureado con el Cervantes, o Rodolfo Walsh. Le propuse al director que me dejaran formarme como fotógrafo. Que quería ser fotógrafo, que se podían formar como fotógrafo. Me propusieron que me quedara como cadete. Fui carísimo para la redacción por lo que gastaron en tintorería. Tiré muchos cafés encima de mucha gente. Pero un día un señor que tenía que cerrar dos páginas de un sábado de verano y estaba desbordado, me dijo: "Che, ¿Te podrías redactar este cable que acaba de llegar?" Y bueno, lo hice. La historia era el hallazgo del pie izquierdo de un andinista que se había perdido en el Aconcagua, en la cordillera de los Andes diez años antes. Recuperé mi primera crónica hace muy poco, pero no se la enseño a nadie. Me da una vergüenza horrible"

-R: "Argentina es un caso muy raro. Es un país que ha fracasado teniendo todo para no hacerlo. Argentina se pensó a sí misma como el país del futuro. Vinieron millones de inmigrantes de todos los lugares del mundo para que sus hijos vivieran mejor. Y esa idea de construcción de futuro se empezó a derrumbar en 1976 con el golpe y nunca se recuperó. Si tú ves las cifras de Argentina en los años '20- '20, la diferencia con el resto de América Latina era muy grande. El 70% de los periódicos y libros que se publicaban en el continente se publicaban en Argentina, el 80% de las vías férreas que había en el continente estaban en Argentina. Por otro lado, había una clase media importante y un Estado que proveía salud, educación, pero en los '80 y '90 esas diferencias se fueron perdiendo. En eso consistiría la 'latinoaméricanización' de Argentina".

-R: "América Latina es desigual porque puede. América Latina se ha dedicado a extraer y exportar materia prima. La plata del Potosí, el petróleo, la soja, la carne, la coca, la caña, lo que sea. Eso es lo que han hecho los ricos de América Latina durante todo este tiempo. Esos ricos no necesitan mucha mano de obra. O sea, no necesitan a sus pobres para trabajar para ellos. Y, por otro lado, tampoco necesitan a sus pobres para comprarles productos, porque su mercado no es interno o externo. Entonces, en síntesis, no necesitan sus pobres ni para trabajar ni para consumir. No los necesitan. Pueden abandonarlos"

-R: "Me molesta que se reivindique y se facilite las vidas de los pobres que pueden demostrar cierta pureza de sangre indígena, mientras no se hace nada por los pobres que no tienen esa pureza de sangre que decir. Un pobre por ser mapuche no tiene por qué tener más derechos que otro pobre que no es ni mapuche ni nada, Esto lo que crea es una especie de insolidaridad entre aquellos que más deberían unirse"

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00