Internacional

Tres barcos de ONG con 846 migrantes esperan en el Mediterráneo a que Italia autorice su desembarco y acogida

El Gobierno italiano ya ha avisado que solo acogerá a los más necesitados y que aplicará su política de puertos cerrados

Migrantes en el Mediterráneo, a las puertas de Italia. / Anadolu Agency

Madrid

Tres barcos de organizaciones humanitarias con 846 inmigrantes salvados hace días en el Mediterráneo han llegado este sábado a aguas italianas a la espera de que se autorice su desembarco, aunque el Gobierno del país ha avanzado que solo acogerá a los más necesitados y perseverará en su política de puertos cerrados. Una cuarta nave, la Ocean Viking, de SOS Méditerranée con otros 234 inmigrantes a bordo, y bandera noruega, permanece fuera de las aguas territoriales italianas.

Más información

Los barcos que están en mar italiano son Humanity 1, con bandera alemana y 179 inmigrantes; la Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) con 572 rescatados, y bandera noruega, y la también alemana Rise Above, con 95. Todas se encuentran frente a las costas orientales de la isla de Sicilia (sur), frente a la ciudad de Catania, mientras que la Rise Above se ha aproximado a la entrada del Estrecho de Mesina.

En esta última embarcación, pequeña, de 25 metros de eslora, viajan hacinadas 95 inmigrantes, aunque dos han tenido que ser evacuados esta noche -una mujer y un hombre- por problemas médicos, explica su capitán, el español Marco Antonio Martínez. En las últimas horas a bordo se han vivido algunos tumultos y la pasada noche hubo varias peleas, fruto del cansancio y de la falta de espacio, ya que la mayoría sufre la lluvia, mientras que las mujeres y los niños han sido puestos bajo el puente.

La situación actual es "más tranquila", aunque algunos inmigrantes árabes han empezado una huelga de hambre, y todavía hay víveres suficientes, pero lo que pronto empezará a escasear es el combustible "Ahora mismo me quedan 6.000 litros de diesel y estamos yendo a mil por día. Por lo que en un par de días voy a necesitar ir a puerto como sea", avisa el capitán, que desde hoy enviará cada hora una solicitud de permiso de atraque a las autoridades italianas.

Las naves humanitarias han obtenido autorización para entrar en aguas italianas pero "solo y únicamente porque las condiciones meteorológicas y del mar, algunas millas más adentro, son muy malas", según explican fuentes de MSF. No obstante, ningún barco tiene permiso para desembarcar en un puerto italiano a los inmigrantes que lleva a bordo, ya que el nuevo Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni mantiene su negativa a las organizaciones humanitarias extranjeras.

Italia solo acogerá a los más vulnerables

Su ministro del Interior, Matteo Piantedosi, afirmó anoche que se permitirá la entrada en aguas territoriales a las ONG para guarecerse y que, funcionarios italianos verificarían la situación a bordo, acogiendo a los inmigrantes más vulnerables o necesitados. El resto de rescatados serían devueltos en las naves humanitarias a aguas internacionales porque, según Roma, la acogida de estas personas es competencia de los estados de bandera de los barcos, es decir, de Alemania y Noruega.

Por eso la Ocean Viking se mantiene fuera del mar italiano por ver "ilegal" la actitud del Gobierno: "Según la Ley del Mar los rescates concluyen con el desembarco en un puerto seguro, de todos, y todos los náufragos deben poder desembarcar", alegan fuentes de SOS Méditerranée.

Piantedosi es la mano derecha y exjefe de gabinete de Matteo Salvini, actual ministro de Infraestructuras (con competencias portuarias) y vicepresidente del Gobierno, autor en 2018 de esta política de puertos cerrados a las organizaciones humanitarias, por la que está siendo juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00