El fin de las devoluciones gratis: "El modelo ha sido siempre insostenible"
El 40% de los consumidores devuelve algún producto, y eso ha llevado a algunas empresas a cobrar los portes por recoger los paquetes en casa del comprador arrepentido
¿Tendré que pagar por devolver un pantalón?
11:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667561820085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada año, un conductor en Madrid pasa dos días enteros parado con su coche por culpa del tráfico que generan las furgonetas de reparto, de acuerdo con el estudio 'La última milla', que elabora la consultora Deloitte. Detrás de este problema de movilidad hay varios factores. El aumento de las ventas online es el principal, pero con él, va intrínseco el problema de las devoluciones. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 40% de los compradores devuelve algún producto, y eso ha llevado a algunas empresas a cobrar los portes por recoger los paquetes en casa del comprador arrepentido. Cristian Castillo, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya sostiene que el cambio de modelo es necesario, porque "no es que ahora esté empezando a ser insostenible, es que siempre lo ha sido".
Castillo subraya que el cobro no es en sí por la devolución, sino por el servicio que facilita que el comprador no salga de su casa para hacer el cambio. Inditex es el gran ejemplo del cambio de modelo. La matriz de Zara ha decidido empezar a cobrar las devoluciones en 30 países, entre los que no se encuentra España, y aseguran que no han bajado las ventas porque los consumidores han entendido que es una tendencia que se extenderá en toda la industria. También se cobra en otros gigantes como Amazon o el Corte Inglés.
Según el experto, las empresas utilizaron las devoluciones gratuitas como una herramienta para atraer clientes al comercio online, pero según aumenta en número de compradores, el coste por sus devoluciones se hace más grande. El impacto económico es el principal problema para las empresas, pero detrás de esta cultura de las devoluciones hay un impacto medioambiental. Según el estudio 'La última milla', elaborado por la consultora Deloitte, el último tramo que hacen las mercancías hasta llegar a su destino provoca un 20% del tráfico de las ciudades. Castillo incide que otro de los grandes problemas en la compra online es el modelo de compra exprés a domicilio, que "genera una tensión a las empresas de transporte y hace que a veces operen a media carga para llegar a tiempo a casa del comprador".
Julia Molina
Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...