Internacional

"El trumpismo ha transformado el partido Republicano y pone en juego la democracia"

La directora de la revista Política Exterior, Áurea Molt, explica en 'Hoy por hoy' cómo el expresidente Donald Trump ha creado un estilo político nuevo que le trasciende

Áurea Moltó: "El trumpismo ha transformado el partido Republicano y pone en juego la democracia"

Áurea Moltó: "El trumpismo ha transformado el partido Republicano y pone en juego la democracia"

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667981002_593_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un puñado de votos puede dar la victoria a unos o a otros. No ha habido una marea roja, pero la evidencia es que EEUU es un país muy dividido con dos visiones muy empatadas donde apenas hay movimiento de un lado a otro. Es el análisis de urgencia que ha hecho en 'Hoy por hoy' la directora de la revista Política Exterior, Áurea Molt, en pleno recuento de las elecciones en las que, por ahora, los Republicanos toman ventaja en el Congreso de EEUU, mientras el duelo del Senado se mantiene más reñido.

Más información

"El votante de un partido difícilmente cambia a otro partido. Más de la mitad de los candidatos republicanos a estas elecciones creen que los comicios de 2020 fueron un fraude y aún así los votantes les votan. Les da igual lo que digan. Lo que pasó el 6 de enero de 2021 -el asalto al Capitolio- parece no tener importancia. Estamos en un país con dos visiones que mira cada uno para un lado, muy empatado", ha explicado.

Ron DeSantis, el rival republicano de Donald Trump

Una de las incógnitas es si el republicano Ron DeSantis plantará cara a Donald Trump: "Él tiene aspiraciones presidenciales y así lo ha manifestado. Florida ha dejado de ser un estado donde se decide la presidencia y ahora se ha convertido en conservador. Además y de la mano de Ron de Santis se está testeando hasta donde puede llegar la ola de los republicanos. En materia de aborto y educativa, lo que se puede hablar o no es las escuelas, en temas de género... todos esos temas están sobre la mesa. Florida Es un estado republicano muy conservador y lo ha conseguido Ron de Santis. Es un rival de mucha fuerza para Donald Trump".

El reelegido gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebra su victoria.

El reelegido gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebra su victoria. / Octavio Jones

El presente y el futuro del Partido Republicano pasa por Donald Trump. "Lo que llama la atención es hasta qué punto el trumpismo se ha infiltrado en el partido Republicano. Para tener un futuro político dentro del partido hay que manifestarse trumpista, el menos en una primera fase. El trumpismo ahora es un estilo. El partido republicano se está convertido en un partido antisistema de la mano de un gran conservadurismo. Ya veremos si surge un candidato presidencialista. El trumpismo es en el fondo un nuevo partido republicano que pone en juego la democracia. Es un nuevo voto conservador americano con importancia de valores tradicionales como la familia o la religión. Trump puede desaparecer, pero deja una esencia en un partido Republicano totalmente transformado", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00