Internacional

Los Republicanos toman ventaja en el Congreso de EEUU, mientras el duelo del Senado se mantiene más reñido

Se alarga la noche electoral de las elecciones de medio mandato con los Republicanos ganando en algunos estados clave, como Florida, según las primeras proyecciones

Aún es pronto para sacar conclusiones pero los primeros resultados y proyecciones de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos están siendo más favorables a los Republicanos. Se alarga la noche electoral pero los conservadores están ganando en algunos estados del país, como por ejemplo en Florida. De producirse esa victoria en los midterms, los resultados pueden dar el control de la Cámara de Representantes a los Republicanos y arrebatárselo a Biden.

Los republicanos toman ventaja según los primeros resultados

Los republicanos toman ventaja según los primeros resultados

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667974024252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Senado, las cosas están más igualadas, pero en el Congreso parece que se cumplen los sondeos y los Republicanos están tomando ventaja a los demócratas. El Partido Republicano ha arrebatado en Florida tres escaños de la Cámara Baja de Estados Unidos, hasta ahora en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en los comicios de medio mandato que deciden el futuro del Congreso.

Más información

Victoria Republicana en Florida

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que a día de hoy están representados por legisladores progresistas. La Cámara de Representantes, actualmente en manos demócratas, podría caer del lado republicano si los conservadores logran repetir lo conseguido en Florida en otros estados a lo largo y ancho del país, algo que la mayoría de encuestas indican que es un escenario muy probable.

El republicano Ron DeSantis arrasa en la reelección como gobernador de Florida, cargo que se le puede quedar pequeño

Para hacerse con el control de la Cámara Baja, los Republicanos necesitan una ganancia neta de cinco escaños, es decir, sumar dos más a los logrados en Florida y que ninguno de sus actuales congresistas pierda contra el rival demócrata en su distrito respectivo.

En el Senado, por el momento, ningún partido había logrado arrebatar un escaño al partido rival, aunque pocas horas después de que cerrasen los primeros centros electorales, ninguna de las contiendas más reñidas tenía un ganador.

Este martes los estadounidenses han ido a las urnas en las conocidas como elecciones de medio mandato para elegir a la totalidad de los miembros de la Cámara Baja, a un tercio de los senadores y a varios gobernadores y cargos estatales y locales.

Trump celebra la victoria

El expresidente republicano Donald Trump ha reaparecido en la arena política desde su mansión de Mar-A-Lago (Florida) para felicitar a los republicanos en los comicios de medio mandato y augurarles un buen resultado.

Sin que todavía hayan cerrado los centros electorales en el oeste del país y con aún pocas proyecciones sobre los votos emitidos para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y multitud de cargos locales, Trump dejó caer, sin precisar sus cifras, que su bando acumulaba ya a nivel federal 80 victorias y tres derrotas.

Su inesperada comparecencia se ha producido un día después de que en un mitin de final de campaña en Ohio avanzara que el próximo 15 de noviembre prevé hacer "un gran anuncio". Se prevé que en esa fecha haga pública oficialmente su candidatura para las presidenciales de 2024.

Su intervención de esta noche se ha limitado a augurar que su bando tiene "grandes carreras" electorales a su favor. Los demócratas ostentan actualmente el poder en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero en las elecciones de medio mandato suele verse perjudicado el partido en el poder en la Casa Blanca.

Cinco escaños en el Congreso

Para hacerse fuertes en ambas cámaras, los republicanos necesitan una ganancia neta de cinco escaños en la Cámara de Representantes y de uno en el Senado. Trump considera que se le debe atribuir el mérito de una eventual victoria de los republicanos.

"Si ganan debería llevarme todo el crédito. Si pierden, no se me debería echar la culpa para nada. Pero creo que probablemente será al contrario", anotó en una jornada donde también aprovechó su red social Truth para difundir sin fundamento sospechas de fraude electoral en condados como Maricopa (Arizona), donde se han registrado incidencias con las máquinas de voto.

Las claves sobre las elecciones de medio mandato en EEUU: &quot;Está en juego la dirección ideológica del país&quot;

Las claves sobre las elecciones de medio mandato en EEUU: "Está en juego la dirección ideológica del país"

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667945298197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00