Fútbol

La maldición del Campeón del Mundo en el siguiente Mundial

Lleva pasando en los últimos tres Mundiales de fútbol

Pedro Rodríguez, César Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos y Jordi Alba, en el Mundial de 2014 / Julian Finney

El Mundial de Qatar puede continuar un fenómeno que lleva ocurriendo en las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo. Pasó en Sudáfrica 2010, en Brasil 2014 y en Rusia 2018. Esta maldición solo puede afectar a la selección francesa de Benzema, Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé. Y es que en las últimas tres ediciones de los Mundiales el equipo que defendía título ha quedado eliminado en la fase de grupos. No se salva ni la Italia de Cannavaro, ni el mejor combinado español de los últimos tiempos, ni la Alemania de Joachim Löw, todas ellas han cumplido esta maldición.

Más información

La Francia de Deschamps puede caer en la misma trampa aún siendo una de las favoritas (junto a Brasil y Argentina) para levantar el trofeo en Qatar. La selección gala se enfrenta en el grupo con Australia, Tunez y Dinamarca, y sería una verdadera sorpresa la eliminación en los tres primeros partidos, pero lo mismo pensaba Alemania cuando en el Mundial de Rusia de 2018 le tocó en un grupo con Suecia, México y Corea del Sur. Cierto es que al seleccionador Didier Deschamps se le han caído nombres importantes en su once respecto al que salió campeón en Moscú, como es todo su centro del campo que formaban Pogba, Tolisso y Kanté, pero ha recuperado a Karim Benzema —flamante Balón de Oro— y tiene a Mbappé y Dembélé en un gran estado de forma. Así como la defensa, una de las más completas del campeonato.

El duro revés de España

La selección española venía de seis años dorados alzándose con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012. Pero el grupo se rompió en Brasil 2014. Vicente del Bosque optó por llevar la base de jugadores formada por Casillas, Piqué, Ramos, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Villa y Torres, pero acabó sucumbiendo por goleada en el primer partido ante Países Bajos (5-1), perdiendo en el segundo contra Chile (2-0) y ganando en un intranscendente duelo (estaban ya eliminados) contra Australia. Fue el final para muchos de los jugadores que fueron campeones del mundo en Sudáfrica. Una eliminación que confirmó que la maldición del campeón funciona. De aquel equipo que patinó en Brasil tan solo quedan cuatro jugadores que estarán en Qatar: Sergio Busquets, Jordi Alba, César Azpilicueta y Koke.

Esta especie de embrujo ya venía precedido de las eliminaciones de Francia e Italia. La azzurri defendía título en Sudáfrica tras ganar el Mundial de Alemania de 2006 a Francia, pero no pasó del grupo F tras empatar sus dos primeros partidos contra Paraguay y Nueva Zelanda, y perder contra Eslovaquia 3-2. Tras España le pasó a Alemania que llegaba a Rusia 2018 como flamante campeona tras derrotar en 2014 a la Argentina de Messi, pero su eliminación fue histórica al perder contra México 0-1 y contra Corea del Sur 2-0. Sí que ganaron a Suecia 2-1, pero de poco sirvió ya que los suecos pasaron como primeros de grupo ganando sus otros dos encuentros.

Alemania 2006 cortó la maldición

Italia, España y Alemania no pasaron de grupos cuando defendían el título del Mundial, pero quein sí que lo logró fue Brasil en 2006 que venía de ganar el de Corea y Japón en 2002. La canarinha, que tenía de estrellas a Ronaldinho, Ronaldo y Kaka', hizo los deberes en su grupo F contra Croacia, Australia y Japón, pero no pasó de cuartos de final cuando se encontró con una imparable Francia que le eliminó por un 1-0, obra de Henry. Pero es que la maldición va mucho más allá y es que en cuatro de las últimas cinco Copas del Mundo, el campeón del anterior falló en grupos y fue decepción del torneo. Y es que le pasó también a la Francia de Domenech que tan solo sumó un punto en el Grupo A del Mundial de 2002 al perder contra Senegal y Dinamarca, y no pasar del empate ante Uruguay. Los galos venían de ganar su primer Mundial en 1998 ante Brasil.

El VAR de Itu: el gol fantasma más famoso de los mundiales

¿Seguirá Francia con el gafe? De momento, estos son los convocados de Deschamps para evitarlo: Alphonse Areola (West Ham), Hugo Lloris (Tottenham), Steve Mandanda (Rennes); Lucas Hernandez (Bayern Munich), Theo Hernandez (AC Milan), Presnel Kimpembe (Paris St-Germain), Ibrahima Konate (Liverpool), Jules Kounde (Barcelona), Benjamin Pavard (Bayern Munich), William Saliba (Arsenal), Dayot Upamecano (Bayern Munich), Raphael Varane (Manchester United); Eduardo Camavinga (Real Madrid), Youssouf Fofana (Monaco), Matteo Guendouzi (Marseille), Adrien Rabiot (Juventus), Aurelien Tchouameni (Real Madrid), Jordan Veretout (Marseille); Karim Benzema (Real Madrid), Kingsley Coman (Bayern Munich), Ousmane Dembele (Barcelona), Olivier Giroud (AC Milan), Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Kylian Mbappe (Paris St-Germain) y Christopher Nkunku (RB Leipzig).

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00