Sociedad

La Policía detiene a dos personas por organizar rituales chamánicos con ayahuasca

Los investigadores les acusan de tráfico de drogas por ofrecer estupefacientes como sustitutos de la medicina convencional

Coche Policía Nacional / POLICÍA

Madrid

La Policía Nacional ha detenidos a dos personas en la comarca de Berguedá, en la provincia de Barcelona, por organizar rituales chamánicos con consumo de ayahuasca. Los investigadores les acusan de un presunto delito de salud pública. Los agentes intervinieron el pasado sábado cuando estaban a punto de empezar uno de esos rituales en los que se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud.

Más información

Entre los arrestados hay una mujer que se hacía llamar "sacerdotisa chamánica", psicoterapeuta y entrenadora, que ofrecía técnicas reiki, PNL o registros 'akáshicos'. Durante el ritual, según la Polícia, se consumía ayahuasca, presentándola como medicina, aunque tiene importantes efectos alucinógenos. La sospechosa se presentaba como "mujer medicina" en alusión a las sustancias que suministraba y era asistida en las celebraciones por un individuo que se denominaba "músico medicina".

Una de las personas detenidas publicitaba además, a través de redes sociales, la celebración de rituales con consumo de distintas sustancias psicoactivas, como kambó, sapo bufo y setas alucinógenas. El empleo de sustancias psicoactivas funcionaba como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación de las actividades de los organizadores. En algunos casos, se usaban como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y colocaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, ya que los investigadores recibieron información sobre las actividades del grupo a través del correo electrónico sectasdestructivas@policia.es, habilitado para la estos casos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad