Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Luis Enrique defiende su lista: "Esta es la selección de Luis Enrique"

El seleccionador nacional defiende su convocatoria y habla sobre las sorpresas y ausencias de la lsita

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, anuncia la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Qatar 2022 / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Luis Enrique ha comunicado la lista de España para el Mundial de Qatar 2022. El seleccionador español ha anunciado los 26 jugadores que representarán a La Roja en la Copa del Mundo y explica en rueda de prensa su decisión. Hugo Guillamón y Carlos Soler son las grandes sorpresas de una lista de la que se caen Íñigo Martínez y Borja Iglesias, que parecían fijos en todas las quinielas. También destaca la vuelta de Ansu Fati, que se perdió la última convocatoria, y la presencia de Nico Williams, extremo del Athletic Club. "Esta es la selección de Luis Enrique, ha asegurado el seleccionador nacional en la rueda de prensa. "No creo que haya ninguna duda de lo que vais a ver", ha asegurado el asturiano, que ha defendido a los fijos de su lista, entre ellos a Sergio Busquets y Koke.

La defensa a Busquets y Koke

"¿Busquets? No veo en el panorama mundial un pivote mejor que Busquets para jugar a lo que nosotros queremos", ha dicho sobre el capitán del FC Barcelona. "Sobre Koke no tengo ninguna, diría que no al tiene ningún entrenador. No hay dudas con Koke", ha asegurado al ser cuestionado sobre si dudaba sobre cómo llegarían algunos jugadores que salen de procesos cortos de lesión, como es el caso del capitán del Atlético de Madrid, de su compañero Marcos Llorente, o de Ansu Fati, que se perdió la última convocatoria de la selección por no estar todavía plenamente recuperado. El técnico ha reconocido que era una de sus dudas, pero finalmente es uno de los delanteros en su convocatoria de 26.

Más información

Los delanteros

Precisamente el atacante del Barça puede ser uno de los delanteros centros del equipo, que solo cuenta con Álvaro Morata como '9 puro' en la lista. Borja Iglesias, delantero del Betis que estuvo en la última convocatoria, se ha caído de la lista de 26. Tampoco está Gerard Moreno ni Mikel Oyarzabal, lesionados. Por ahí también ha explicado Luis Enrique la presencia de Marco Asensio. "El momento crítico con Marco Asensio fue la anterior convocatoria, cuando no era importante en su club, no en esta. Ha revertido la situación en el Real Madrid. Su sitio natural es en banda, pero creo que de 9 o de falso 9 puede ser un jugador totalmente impredecible. Tiene un gran chut con las dos piernas, cambio de ritmo, capacidad para filtrar el último pase... Es un jugador muy completo y me alegro por su nueva situación en el Madrid", ha apuntado Luis Enrique.

Por último, al técnico le han preguntado por su futuro en la RFEF. Se ha negado a responder sobre si esta era su última convocatoria con la selección española, pero si ha dicho que no tiene ninguna duda sobre si es el idóneo para el puesto. "¿Cómo voy a dudar de si soy el mejor seleccionador posible? ¡Soy el mejor entrenador que hay en la faz de la Tierra! ¿Cómo voy a tener yo dudas? ¡Si yo tengo que convencer a mis jugadores luego! Soy el mejor seleccionador del mundo mundial (risas). Dudas, ninguna (...) Ya verás los palos que me van a dar por esto", ha bromeado el técnico.

Aquí tienes lo más destacado de la rueda de prensa:

Los 26 de Luis Enrique Martínez

Los 26 de Luis Enrique Martínez

Le preguntan sobre Koke. "No tengo ninguna duda con Koke, diría que no la tiene ningún entrenador. No hay dudas, espero que llegue el lunes y que esté con nosotros", dice Luis Enrique sobre el jugador del Atlético de Madrid. 

Piqué estaba en la prelista porque cuando doy la prelista es un jugador activo, profesional y uno de los mejores centrales. Recuerdo acabar la temporada pasada en el Barça sacrificándose por su club. Es una máquina competitiva, o lo era. No era mi primera opción, la línea era la de continuidad, pero entre los 55 hay más veteranos con los que no tendría dudas.

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

Cómo voy a dudar de si puedo ser seleccionador... Soy el mejor entrenador que hay en la faz de la Tierra. ¿Cómo voy a tener dudas? ¡Si yo tengo que convencer a mis jugadores! Soy el mejor seleccionador del mundo mundial (risas). Dudas, ninguna. Ya verás los palos que me van a dar (risas).

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

"Nosotros intentamos no correr riesgos con ningún jugador. Hay jugadores que salen de periodos cortos de inactividad. En el amistoso ya os adelanto que utilizaré a los jugadores que vea que necesitan más minutos de juego para recuperarse, no sacaré de ahí el posible 11. No me preocupa el estado físico general del equipo, están todos vigilados y estamos informados", dice Luis Enrique. 

La selección, en un aspecto de confianza, llega a un 90% por no decirte un 100%. Me quedo con el 90% no vaya a ser que alguno se haya despistado este mes.

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

Le preguntan a Luis Enrique por Japón, rival de grupo. "Japón es una selección muy capaz, con muchos jugadores que están en Europa (...) Se atreven a jugar, han jugado contra selecciones de nivel europeo. Va a ser complicado. Nivel físico alto, presionan alto y tienen mucha calidad con jugadores como Kubo. Será difícil". 

Luis Enrique, sobre jugar un mundial en noviembre: "Yo recuerdo llegar tieso a verano para jugar el Mundial (...) No sé si veremos mejor futbol ahora, pero las condiciones son iguales para todos. También allí hace mucho calor. Hay varias circunstancias que rodean al mundial que veremos cómo nos pueden afectar". 

"La selección no se basa en ningún equipo. No me fijo en eso. Hay muchos del Barça que han jugado antes en el Barça que en la selección. Me fijo en criterios importantes para desarrollar nuestro juego", dice Luis Enrique sobre el predominio de jugadores del club azulgrana. 

Le preguntan a Luis Enrique si ha tenido en mente a Borja Iglesias como 9 puro. "Yo siento enormemente... no me gustaría personalizar en un jugador, se de la ilusión que tienen los jugadores por esta cita. Si miras los jugadores que han venido normalmente, las lesiones... Hay veis quien ha podido venir y quién no". 

El momento crítico en su situación [de Marco Asensio] fue la anterior convocatoria, no esta. Su sitio natural es en banda, pero creo que de 9 o de falso 9 puede ser impredecible. Gran chut, cambio de ritmo... es un jugador muy completo y me alegro de su nueva situación en el Real Madrid. 

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

Le preguntan a Luis Enrique si le supone algún problema que su selección juegue en Qatar. "No me supone ningún problema, se ha organizado por la FIFA de esta manera y sabiendo que iba a haber mucha polémica, es evidente que al país le envuelven unas condiciones... En mi caso soy seleccionador, no político. Yo decido mi lista y me centro en el fútbol". 

Posiblemente en la cabeza de Luis Enrique esté usar a Ansu Fati de 9, por eso ha metido jugadores de banda como Nico Williams y Yeremi Pino.

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

No veo en el panorama mundial a ningún pivote mejor que Busquets para jugar a lo que nosotros queremos

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

El seleccionador reconoce que Ansu Fati era una de las dudas que ha tenido a la hora de confeccionar la lista, pero deja claro que ha sido una de sus apuestas desde el principio. 

Luis Enrique evita responder a si es su última lista como seleccionador nacional. Tampoco ha querido responder sobre si ha llamado a Ramos para comunicarle su 'no'. 

Esto no es una competición para que se vayan los jugadores contentos, es una competición para representar a tu país y ayudar desde donde te toque.

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

La preguntan a Luis Enrique por qué ha incluido 26 y no a 26 jugadores. "Para mí llevar a 26 implica que haya traído uno o dos delanteros más, un jugador más de medio campo, yo no tengo ningún problema en gestionar el vestuario o los gestos de los jugadores. Lo haremos con sentido común". 

Esta es la selección de Luis Enrique (...) No hay ninguna duda de lo que vais a ver en España

Luis Enrique Martínez, seleccionador de España

"Yeremi Pino puede jugar abierto y tiene calidad y tiene gol (...) de Ansu está en ese proceso de recuperación de lo que es el Ansu jugador de antes de la lesión. Estamos esperando que recupere su nivel anterior. De las ausencias, prefiero no opinar", dice Luis Enrique sobre Yeremi Pino y Ansu

Luis Enrique, a pregunta de Javier Herráez, sobre la ausencias en la lista: "No me gusta hablar de las ausencias, los importantes son los 26 que están" 

La convocatoria

Esta es la lista completa:

  • Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.
  • Defensas: Dani Carvajal, César Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba y José Gayà.
  • Mediocampistas: Sergio Busquets, Rodrigo, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri y Koke.
  • Delanteros: Ferran Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.

'La Roja' se concentrará este próximo lunes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Al día siguiente, el martes, el grupo viajará a Jordania. Allí, el jueves 17 el equipo comandado por Luis Enrique jugará el primer y único partido de preparación para el Mundial contra la selección local. Tras el choque, la Selección viajará a Doha al hotel de concentración mundialista. El debut en la cita continental de los nuestros llegará el miércoles 23. A las 17:00 debutarán contra Costa Rica. El segundo choque de la fase de grupos será contra Alemania el domingo 27 a las 20:00. Cerrará la clasificación para octavos contra Japón el jueves 1 de diciembre a las 20:00.

La lista de Luis Enrique para Qatar, en directo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad