Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Margallo desvela cómo utilizó al rey Juan Carlos para ganarse a Hillary Clinton: "Hay un mensaje de tu principal admirador en España”

El exministro de Exteriores revela cómo trató de solucionar la tensión diplomática entre el Gobierno de España y el de Estados Unidos a través de Juan Carlos I

Madrid

José Manuel García-Margallo, eurodiputado y exministro de Exteriores de España, ha desvelado en Hora 25 con Aimar Bretos cómo utilizó al rey emérito Juan Carlos I para suavizar la tensión diplomática que había entre España y Estados Unidos después de la retirada de tropas de Irak que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Margallo publica 'España en su laberinto' junto a Fernando Eguidazu, un libro que hace una minuciosa radiografía de la España de la Transición hasta hoy.

José Manuel García-Margallo

26:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668198494450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro ha comenzado relatando en la entrevista por qué se produjo esa fuerte tensión entre los gobiernos tradicionalmente aliados. "Yo heredaba una relación muy complicada. Zapatero no se levantó al paso de la bandera de Estados Unidos, después retiró las tropas de Irak sin avisar, creando un gran problema", ha explicado. "Se fue a Túnez y dijo que los demás tenían que hacer lo que habíamos hecho nosotros. Y claro, ante eso Hillary Clinton me asegura que van a trasladar las bases de Rota y Morón a Marruecos, con el cambio geopolítico que eso supone", ha relatado García-Margallo.

El colaborador habitual en 'El Ágora de Hora 25' tiene una amplia experiencia en política, tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo. Recuerda con avidez algunos de sus episodios al frente de la cartera del Ministerio de Exteriores. "Estados Unidos nos presionaba todos los días para que reconociéramos a Kosovo. Y yo les decía que no, que era imposible. Nos llegaron a decir que íbamos a cargarnos la paz en los Balcanes... por entonces España era algo, claro", señala Margallo.

Sobre cómo utilizó al rey emérito para ganarse diplomáticamente a Hillary Clinton, explica el exministro que avisó al rey de que iba a tener problemas. Dejó un recado a Juan Carlos I: que cuando estuviera reunido con la por entonces secretaria de Estado de la primera economía del mundo le mandara un mensaje. "Dije, secretaria, hay un mensaje de tu principal admirador en España. Le enseñé el mensaje de Juan Carlos y la cosa se distendió mucho. Además, le expliqué que habíamos empezado a hacer política juntos y es rigurosamente cierto", afirma Margallo.

El eurodiputado recuerda sus años de graduación. "Yo me gradué en Harvard. Estaba en las elecciones Nixon-McGovern y me apunté a la campaña de este último. En EE.UU ganamos solo en ese Estado, que era Massachusetts y perdimos en el resto. En mi coche llevaba una pegatina que decía 'US 1, Nixon 49' y Clinton me dijo que si quería decirle que si quería volver a hacer política tenía que contar conmigo. Le dije absolutamente. No contó conmigo y perdió", explica Margallo.

Otro de los episodios que ha querido recordar en la entrevista el exdiputado del Congreso ha sido el conflicto en Cataluña. "Con Rajoy discrepé sobre Cataluña y sobre Gibraltar", ha dicho; y es que Margallo apostó por una desjudicialización del problema y llegó a asegurar que la vía judicial solo iba a conducir "a un callejón sin salida". Sobre Gibraltar, en plena crisis provocada por el 'brexit', Margallo quiso establecer un sistema de cosoberanía con Reino Unido para evitar los problemas de acceso al mercado interior. El exministro sugiere que fueron estas desavenencias con Rajoy las que acabaron con su cese.

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00