Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Fútbol
Qatar 2022: el análisis del grupo A

Qatar 2022: el análisis del grupo A

Análisis del grupo A en el Mundial de Qatar 2022: así juegan Qatar, Países Bajos, Senegal y Ecuador

Cuenta atrás para el Mundial de Qatar 2022. La Copa del Mundo más atípica de la historia arrancará el próximo 20 de noviembre, con el partido inaugural que enfrenta al país anfitrión con Ecuador. Además de estas dos selecciones, el grupo A está compuesto por Senegal y Países Bajos. ¿Cuál es favorita? ¿Quién puede dar la sorpresa?

Más información

Bruno Alemany, la voz del fútbol internacional de la Cadena SER, analiza a las cuatro selecciones que forman parte del grupo A: "La selección de Países Bajos, por potencial, con los resultados que ha venido teniendo últimamente, es la gran favorita para acabar siendo primera y, a partir de ahí, se puede dar una lucha bastante interesante entre las otras tres selecciones".

Qatar

"Es verdad que tiene el billete directo por ser la anfitriona, pero creo que han hecho una cosa muy inteligente, que es colarse en competiciones importantes, como en la Copa de Oro, en la que sólo pudieron ser eliminados por la que a la postre sería campeona, la selección de Estados Unidos", apunta Alemany. A juicio del comentarista, uno de los principales valores a tener en cuenta de Qatar es que "ya ha interiorizado absolutamente" la manera en que quiere jugar. "Su técnico, el seleccionador español Félix Sánchez Bas, quiere un juego asociativo, un equipo que tenga la pelota, de posición, tratar de robar el balón en campo rival", explica. "También es verdad que en los últimos amistosos no ha mostrado el nivel que muchos esperábamos. A nivel defensivo es un equipo todavía mejorable", matiza. "Qatar va a jugar seguro con 1-3-5-2, pero. Tiene muy muy claro Félix Sánchez que quiere tener el balón, que tiene líneas de pase por dentro y que los encargados de dar profundidad y de ensanchar el campo son los carrileros", agrega.

Países Bajos

En cuanto a la selección holandesa, Alemany destaca que ha superado en la fase de clasificación a "conjuntos muy complicados", como la Noruega de Erling Haaland. "Llega en un momento casi inmejorable. Van Gaal ha conseguido transmitir al equipo las ideas que quiere y, a nivel de resultado, insisto, que han sido muy buenos. Se han clasificado en ese grupo de la UEFA que no era nada sencillo y, además, vienen de ganarse la plaza en la 'final four' de la Nations League". Por lo que respecta a la estrategia, Van Gaal ha ido probando hasta ahora con un 1-3-4-1-2. "Países Bajos tiene buenísimos centrales, jugadores a muy buen nivel en estas tres posiciones, liderada evidentemente por Virgil Van Dijk. Luego, jugadores para jugar por fuera con muchísima velocidad, con talento, con muchísima profundidad, y gente en el centro del campo para mover al equipo entre líneas". "Me quedo con Cody Gakpo, del PSV. Estamos hablando del mejor jugador que, actualmente, no milita en las principales líneas", subraya Alemany.

Senegal

"En el caso de Senegal, tuvo una clasificación en África un poco caótica, caprichosa, le tocó en la última eliminaría contra Egipto, además en un partido de ida y vuelta; y al final acabó superando a la selección de Mohamed Salah", valora el experto. "La selección de Senegal seguramente llega, también, en el momento más dulce de su historia futbolística, puesto que en este 2022 han levantado su primer título de la Copa Africana de Naciones", resalta.

"Es una selección que es brutal en lo físico, que va a jugar con ese 4-3-3, con gente muy rápida, muy potente arriba, una selección a la que si le das espacios te mata, que quiere jugar a ritmo bastante bajo, pero que ha hecho de ese 4-3-3, con centrocampistas con mucha brega, mucha lucha en la zona ancha, su manera de entender el fútbol", explica. "La megaestrella es Mané, pero también tiene otros jugadores que son clave", afirma Alemany, que pone como ejemplos al portero titular, Mendy; y a uno de sus centrales, Koulibaly.

Ecuador

Ecuador ha hecho una fase de clasificación "muy por encima de lo que podíamos esperar", según Alemany. Ha dejado atrás a selecciones que han estado en Mundiales últimamente como Perú o Chile, a pesar de que, a priori, no tenía el potencial de estas y, además, ha competido bien contra grandes selecciones como Argentina o Brasil. "Ha sorprendido a todo el mundo", sostiene. "Básicamente han utilizado un 4-3-3. Lo que hemos visto es un equipo que tiene una defensa con bastante cuajo, un centro del campo bastante equilibrado, con capacidad para aguantar si el rival está atacando mucho; y arriba, con extremos que no acaban de ser jugadores pegados a la cal, sino que juegan más por dentro". Como estrella del equipo Alemany señala a Moisés Caicedo, mediocentro "de ida y vuelta" del Brighton.

Más en Universo Mundial

Si te ha interesado este vídeo, debes seguir la playlist de Universo Mundial en YouTube, donde ya están publicadas las entrevistas a grandes icono como Camacho o Kiko, en el formato Yo Jugué Un Mundial, o Los 11, el formato en el que entender quiénes son las estrellas de cara al Mundial de Qatar. Resulta fundamental visionar la Guía del Mundial, una serie con rostros tan expertos del fútbol internacional como Axel Torres o Bruno Alemany (Cadena Ser) para entender a quién se enfrenta España en la inminente competición de Qatar 2022.

Este es uno de los formatos audiovisuales que podrás disfrutar en Universo Mundial, el mejor canal de streaming para seguir en directo el Mundial de Qatar 2022 y donde las voces y rostros de Cadena Ser, As y EL País ofrecerán la última hora deportiva, además del análisis de qué consecuencias tienen los resultados del mundial.

Universo Mundial podrá seguirse en directo desde este domingo 20 de noviembre a través de elpais.com; as.com, cadenaser.com y Huffingtonpost.es además de en su respectivas cuentas de YouTube.

Además, el canal de streaming de PRISA contará con la experiencia de los mejores periodistas de deportes en Latinoamérica, con la intervención de analistas de Caracol Radio, AS USA Latino, WRadio o ADN Radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00