Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Rusia da por concluida su retirada de Jersón

El gobierno regional habla de soldados ahogados al intentar cruzar el río Dnieper

Un grupo de soldados rusos recién movilizados recibe la bendición de un sacerdote ortodoxo en la estación de tren de Sebastopol, enclave ruso en Crimea, y sede de la flota del mar Negro / STRINGER EFE

Tres días después de anunciar su repliegue de Jersón, Rusia ha completado la salida de sus tropas en la ciudad ucraniana. "A las 5 de la mañana, en el frente de Jersón, concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda", se lee en nota enviada por el Ministerio de Defensa a la agencia oficial TASS. Portavoces militares añaden que no ha quedado atrás "ni una unidad de equipamiento ruso", y que no han sufrido bajas en esa operación.

Pero según un miembro del consejo regional de Jersón, "muchos soldados rusos se han ahogado al cruzar el río", según cita la agencia Reuters. Este mismo político pide a la población (entorno a 300.000 habitantes antes de la guerra) que se queden en casa, mientras las tropas ucranianas confirman la salida de soldados ocupantes y si han quedado minas o explosivos. Aunque dice que la ciudad está casi bajo control del ejército ucraniano, no hay información clara al respecto.

Jersón es la única capital de provincia y la mayor ciudad ucraniana ocupada por Moscú en esta guerra. El miércoles anunciaron su retirada, tras semanas organizando una salida de civiles de la ciudad. Jersón está en la orilla izquierda (Oeste) del Dniéper, el río más importante del país, y que se ha convertido en la línea de frente al quedar las tropas rusas en la orilla opuesta, a la espera del avance ucraniano. La importancia de esta ciudad esté en que es la región por la que pasan las líneas de comunicación hacia la península de Crimea. En 2014 Rusia ocupó y se anexionó este territorio, cuya pérdida ahora sería un duro golpe: allí se encuentra Sebastopol, el enclave en el que tiene su base la flota rusa del mar Negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00