Internacional | Actualidad

Ucrania comienza a levantar un muro con Bielorrusia: "Queremos estar protegidos ante un hipotético avance enemigo"

Por el momento tiene unos 3 km de longitud, aunque el Gobierno dice que seguirán ampliándolo

Muro siendo construido entre Bielorrusia y Ucrania.

El subdirector de la oficina de la presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, ha anunciado que Ucrania ha comenzado a erigir un muro en su frontera con Bielorrusia. La nueva barrera consta de una zanja, un terraplén, una cerca de hormigón armado de unos cuatro metros de altura, coronado con alambre de espinas y tiene como objetivo evitar un posible ataque desde el norte.

Según el Gobierno de Volodomir Zelenski se están construyendo en la provincia de Volyn, al noroeste del país, en la zona fronteriza con Polonia. De momento se han unos 3 km de la frontera y el trabajo está en curso. Seguirán ampliándolo, aunque el ejecutivo ucraniano dice que no va a relevar más detalles.

En los canales oficiales ucranianos de Telegram, una red muy utilizada en ese país para compartir información, Ucrania ha publicado las imágenes de la construcción del muro. En las que se ve a operarios instalando pilones de hormigón de unos tres metros y el alambre de espino en la parte superior.

Más información

Según Ucrania, no es la única obra de este tipo que se va a construir. También están erigiendo defensas en las regiones de Rivne y Zhytomyr. Según Tymoshenko, se van a elevar muros en la frontera con Rusia, aunque sin especificar en qué áreas concretas, ya que el Donbas está en manos de los rusos desde 2014 y controlan parcialmente otras provincias ucranianas como Zaporiyha o Kherson, donde precisamente este viernes los rusos han abandonado el margen occidental del río Dnieper.

Los ucranianos han pedido la colaboración público-privada para esta nueva tarea: "Es importante que los gobiernos regionales y las empresas locales estén trabajando continuamente en la reparación de las fronteras. Todos queremos estar protegidos y hacemos todo lo posible para detener incluso un hipotético avance enemigo".

Cuando van a cumplirse 9 meses desde la invasión rusa de Ucrania varios países han anunciado que se fortificarán contra un posible ataque de Rusia y Bielorrusia. Hace poco más de un mes, el ejecutivo finlandés aprobó la construcción de unos 300 km de frontera con Rusia. Y Polonia, esta misma semana, ha avanzado que elevarán una barrera en la frontera con Kaliningrado -el enclave ruso entre Polonia y Lituania- y en la zona fronteriza con Bielorrusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00