Política

La reforma del delito de sedición distancia más al Gobierno y a la oposición, pero augura la reconciliación con Cataluña

El líder de ERC ha calificado a derogación y la mejora del delito de desórdenes como dos "grandes éxitos" y asegura que "alinearse sería bueno para todos"

Feijóo y Cuca Gamarra. / Europa Press News

Madrid

Las críticas del PP al Gobierno tras el anuncio de reformar el delito de sedición para aprobar el de desórdenes públicos agravados, con una pena máxima de 5 años de cárcel y 8 de inhabilitación, continúan. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, aseguró el viernes en una declaración que si llega a gobernar en 2023, recuperará el delito de sedición. "Lo que nunca haré es entregar la estabilidad de mi país a quienes quieren fracturarlo y dividirlo, pero sí defenderé de todas las formas que estén a nuestro alcance que la decisión adoptada hoy sea revertida cuanto antes", aseguró.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha pronunciado este sábado al respecto acusando a Sánchez de querer asegurarse su convivencia política. "Lo que hizo ayer Pedro Sánchez en pagar su supervivencia política con la ley que lo que asegura es la convivencia entre todos los españoles. Sánchez paga su supervivencia política desacreditando además la labor del poder judicial cuyos jueces y magistrados aseguran el estado de derecho de nuestro país. Al final lo que importan no son las hipotecas que tienen que pagar los ciudadanos, si no las hipotecas que él tiene contraídas con los independentistas para asegurarse su gobierno", ha señalado.

Feijóo anuncia que si gobierna revertirá la reforma de Sánchez

División de posturas en el PSOE

Feijóo acusó a Sánchez el viernes de "doblegarse" a los intereses de los independentistas e hizo un llamamiento a los líderes territoriales del PSOE a rebelarse ante esta reforma, entre los que hay división. Los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, rechazaron de pleno la propuesta de Sánchez. Lambán argumentó su rechazo a la derogación del delito de sedición, recordando que lo que ocurrió en Cataluña "fue gravísimo". Page por su parte, alegó que "dejar las soluciones a los que tienen como propósito romper la convivencia no es el camino correcto".

Sin embargo, son más las voces que celebran la reforma y aseguran que el entendimiento con Cataluña será mejor. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, considera que la reforma del delito de sedición es una decisión "acertada y valiente". "Una derogación del delito no implica despenalizar nada, ya que sigue vigente el delito rebelión, así como otros mecanismos como el artículo 155. Ni amnistía, ni despenalización, ni nada", ha señalado.

El PP pide a Page y Lambán que sus diputados nacionales desafíen al presidente Sánchez

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero, ha reprochado a Feijóo las críticas hacia el Gobierno por la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados por cuanto "intentó dar lecciones de constitucionalismo cuando lleva más de cuatro años sin cumplir la Constitución" y considerar que esto lo sitúa "lejos de ser un partido de Estado", en alusión a la ruptura del acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Montero defiende la iniciativa de cambiar el tipo delictivo que sancionó la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) en Cataluña porque "lo hacemos europeizando el delito de sedición", al tiempo que ha blandido que de la gestión que ha impulsado Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "en Cataluña se vive mucho mejor que en 2017 y hoy hay menos independentistas". "Este Gobierno está haciendo una apuesta por la convivencia", ha sentenciado.

"No vamos a recibir lecciones del PP"

Montero ha advertido que "cuando llegamos a Moncloa heredamos una situación endiablada que se vivía en Cataluña en el año 2017", para argumentar entonces que "con un Gobierno del PP con un Código Penal como el que tenemos ahora, se fugó Puigdemont, hubo la Declaración Unilateral de Independencia", enmarcando esa sucesión de episodios en lo que ha descrito como "la pasividad de Rajoy" y ante lo cual Sánchez "como cualquier gobernante se hace cargo de los problemas generados por otros", por lo que ha descartado vincular la derogación del delito de sedición con "cualquier otra cuestión que no tiene relación", en referencia al espionaje a políticos catalanes con el sistema Pegasus. "No vamos a recibir lecciones del PP", ha dicho la ministra, condenando la actitud del PP y ha pedido que arrimen el hombro.

También el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, defendió la medida de Sánchez y acusó a Feijóo de pronunciar un discurso "trufado de medias verdades y mentiras completas". "Al PP no le gusta porque somos más europeístas y el PP añora el pasado de este país", ha apuntado López, que además ha tachado a Feijóo de "incoherente" por liderar un partido que "se dedica a repartir certificados de españolidad y constitucionalidad, mientras que ellos llevan cuatro años sin cumplir la Constitución", ha reclamado López en referencia al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PSOE acusa a Feijóo de mentir y dice que el PP ha dejado de ser un "partido de Estado"

Junqueras califica de "grandes éxitos" la reforma

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "la supresión de la sedición y la mejora del delito de desórdenes públicos son dos grandes éxitos". Está convencido de que esta iniciativa permitirá "que los aparatos antidemocráticos del Estado tengan menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático" y ha dicho que cuantas menos posibilidades tenga el Tribunal Supremo para retorcer el derecho, mejor. Aún así, ha dicho que descarta que los cambios en el Código Penal permitan facilitar extradiciones y ha recordado que el Supremo "mantiene la acusación de rebelión contra algunos exiliados", como la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Preguntado por si esta iniciativa permitirá que ERC facilite aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, ha respondido que "esto ya se verá, porque es necesario ver exactamente cuando se aprueba" esta iniciativa legislativa en el Congreso. Junqueras ha dicho que espera que la iniciativa para eliminar el delito de sedición se pueda aprobar con mejoras avaladas por otros grupos parlamentarios: "Alinearse sería bueno para todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00