Cine y TV

Iñaki Gabilondo revela cuál ha sido su mejor día en la radio y el peor

Iñaki Gabilondo ha protagonizado el último programa de Lazos de Sangre junto a Luis del Olmo y Carlos Herrera

Iñaki Gabilondo en el programa Lazos de Sangre. / Lazos de sangre

Madrid

El programa Lazos de Sangre de Televisión Española (TVE) ha reunido este domingo a tres de las voces más importantes de la historia de la radio española para hacer un repaso a sus longevas carreras. Desde Luis del Olmo, el primero de todos ellos hasta otros como Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, quienes seguirían sus pasos hasta convertirse en las alternativas directas a este primero en la Cadena COPE y en la Cadena SER, respectivamente. A pesar de la competencia que les ha enfrentado durante décadas, los tres periodistas han demostrado mantener una buena relación que se mantiene hasta estos días.

Más información

En un momento dado del programa, los tres han hablado acerca de sus mejores y peores días en la radio. Algo que les ha llevado inevitablemente a hablar acerca de los tiempos en los que la banda terrorista ETA asesinó a cientos de personas. En declaraciones a Lazos de Sangre, la también periodista de la Cadena SER y esposa de Iñaki Gabilondo, Lola Carretero, recuerda lo difícil que era para Gabilondo ponerse al frente del programa: "En los tiempos de ETA, el no quería volver a la radio porque sabía lo que le esperaba. Él no sé si lo ha contado, pero había días que lloraba literalmente".

El momento más duro de Iñaki Gabilondo

De hecho, Carretero ha reconocido que siempre trataba de animarle con el mismo chiste: "Fueron unos años muy duros, y los lunes, había muchos lunes que él no quería volver. Yo le hacía un chiste, nos reíamos y salíamos del paso. Yo le decía Ricardito, tienes que ir mañana al colegio". ¿Pero cuál fue su momento más duro? A pesar de que le cuesta decidirse por un momento, ya que "uno a veces no es consciente de que los momentos decisivos lo están siendo", recuerda el atentado del 11-M: "Fue una locura brutal ver como el número de víctimas no cesaba en directo ante micrófono".

A pesar de que por aquel entonces no trabajaba en la radio, Iñaki Gabilondo también ha recordado el Golpe de Estado del 23-F como uno de los días más señalados de su carrera. Sin apenas experiencia delante de las cámaras, el comunicador vasco fue el encargado de salir a comunicar lo que había sucedido en Televisión Española: "La primera vez que salí en mi vida en televisión fue para decir a la gente que ellos en el Congreso habían sido asaltados a su vez, pero nosotros habíamos sido ocupados por unos militares que habían venido a montar un campamento".

El momento más feliz de Iñaki Gabilondo

¿Y cuál fue su momento más feliz? Varios años después de retirarse de los micrófonos de la Cadena SER, Iñaki Gabilondo reconoce que se queda con los días de la Lotería de Navidad: "Es el único día en el que todos son buenas noticias". Después de levantarse muchos días para informar acerca de sucesos de lo más trágicos, el día de Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad le parecía muy especial porque era un día en el que tan solo se daban buenas noticias: "A mí me ha pesado mucho levantarme tan temprano para dar una mala noticia tras otra".

Sin embargo, durante el Día de la Lotería de Navidad, cada vez que sonaba una cifra significaba que alguien se había llevado un premio: "Todo el día dando buenas noticias". Por lo tanto, y a pesar de todos los grandes días que vivió en la radio, Iñaki Gabilondo se queda con aquellos días del Sorteo de Navidad en el que daba grandes noticias a miles y miles de familias que seguían el sorteo a través de la radio.

El futuro del oficio

El futuro del oficio

16:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625475146409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00