Gastro

"He llegado a dar menús de 6 pesetas": Jesús Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2022

Sumando todas las categorías, la Real Academia de Gastronomía ha premiado a más mujeres que hombres | La ministra de Ciencia, Diana Morán, ha anunciado un incremento del 35% en el presupuesto dedicado a la Real Academia de Gastronomía

Jesús Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, en el acto de entrega de los 47 º Premios Nacionales de Gastronomía. / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

El cocinero cántabro Jesús Sánchez ha recibido este martes el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en una gala celebrada en el Museo Reina Sofía. Un galardón que, como el del resto de categorías, ya se había anunciado previamente. En esta edición —la número 47— se ha reconocido también a Abraham García (Toda una vida), Cristina Prados (Directora de sala), Cristina Díaz (Sumiller), Manuela Marín (Investigación e Innovación Gastronómica), Javier Pérez Andrés (Comunicación) y María Maceiras (Talento joven).

En su discurso inaugural, la presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Lourdes Plana, ha recordado que todos los asistentes a la gala son grandes afortunados y se ha referido a la vinculación del sector con objetivos como el el "objetivo hambre cero" y la labor de los comedores sociales, así como a su compromiso institucional con valores como la innovación y la igualdad. Un tono y unas maneras radicalmente distintas a las que han caracterizado a la Real Academia en los últimos años.

Más información

También ha tomado la palabra Diana Morán, ministra de Ciencia e Innovación, quien ha destacado que la gastronomía está sujeta a "procesos, técnicas, pruebas y ensayos" y ha señalado la "excelente y constante aportación a la cultura" de la Real Academia de la Gastronomía. Pero Morán también ha anunciado, entre los aplausos del público, un incremento del 35% en el presupuesto dedicado a la Real Academia de Gastronomía en 2023.

"Somos la punta del iceberg"

Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós, se ha emocionado durante su discurso de agradecimiento, pero ha logrado explicar que en su larga trayectoria ha llegado a dar "menús de 6 pesetas" y ha señalado que es importante saber celebrarlos momentos de felicidad. "Nosotros somos la punta del iceberg, pero hay un entramado importantísimo que hace que todo se siga sosteniendo", ha asegurado.

Abraham García, Premio Nacional de Gastronomía en la categoría Toda una Vida, durante su intervención en el acto de entrega. / Rodrigo Jiménez

Otro de los premios más aplaudidos ha sido el del cocinero Abraham García, maestro del chef Dabiz Muñoz, entre muchos otros, ha ofrecido un breve pero sentido discurso: "Yo empecé a cocinar con 13 años y antes hacía mis pinitos en los pucheros de mi madre, que sublimaba la precariedad. Siento por esa cocina una profunda admiración. A mi madre, que hace tiempo que es hierba, le haría mucha ilusión este premio. Me da pena que nunca sueñe con ella cocinando".

Apuesta por el talento joven

Todos los premiados, pero especialmente el periodista Javier Pérez Andrés, se han referido expresamente a los sacrificios familiares cometidos a favor de su profesión. La sumiller del restaurante Maralba (Almansa, Albacete), Cristina Díaz, ha asegurado —visiblemente nerviosa— que se siente "muy feliz" y ha confesado que nunca creyó que Maralba fuese a llegar tan alto. Por su parte, Cristina Prados, directora de sala de Bonamb (Jávea, Alicante), ha asegurado que su objetivo diario es que los clientes salgan del restaurante más felices de lo que han entrado.

La pescadora y tiktoker gallega María Maceiras ha agradecido el premio reiterando su compromiso con su profesión y con Galicia. Por su parte, Manuela Marín, que es arabista y profesora de investigación del CSIC, ha dedicado el premio a todos los que han estudiado la cultura árabe en España. Ella misma, de hecho, ha dedicado parte de su carrera a investigar sobre la cocina desarrollada durante los siglos XI y XII en un extenso territorio de la Península Ibérica.

Manuela Marín (2i), Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación, tras recibir el galardón. / Rodrigo Jiménez

El cierre de la gala ha corrido a cargo del ministro de Agricultura, Luis Plana, quien ha celebrado la apuesta de la Real Academia de Gastronomía por la sostenibilidad, ha recordado que la alimentación supone un 10% del PIB y un 22% del empleo (1,3 millones de trabajadores), y ha reiterado el compromiso del Gobierno en el apoyo al sector, citando además el difícil contexto provocado por la guerra en Ucrania.

"Dabiz Muñoz ha sido elegido por segundo año consecutivo como Mejor Chef del Mundo, y eso ayuda a nuestra imagen en el exterior", ha asegurado, recordando la importancia de la campaña Alimentos de España. "Pero nuestra fortaleza no es fruto del azar, sino del trabajo bien hecho".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana (c), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (i), a su llegada al acto de entrega de los 47º Premios Nacionales de Gastronomía. / Rodrigo Jiménez

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00