Internacional

Dos muertos en Polonia tras el impacto de misiles que EEUU no puede confirmar y Rusia niega

Desde el Pentágono de EEUU han señalado que todavía no pueden confirmar si se trata de un ataque es ruso, pero remarcan que "hemos dejado muy claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN". El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte hace referencia a llevar a cabo consultas con todos los miembros de la Alianza para elaborar una respuesta conjunta ante un ataque

Imagen de archivo / ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)

Al menos dos misiles han alcanzado la ciudad polaca de Przewodow, a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, matando a dos personas, según han informado medios locales y ha confirmado Reuters. Este hecho ha motivado que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, haya reunido de emergencia de un comité gubernamental para asuntos de defensa y seguridad nacional, señaló el portavoz del gobierno en Twitter.

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco (y de la OTAN)? El análisis de un experto en 'Hora 25'

Tras la reunión, el portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, ha indicado que han tomado la decisión de aumentar la presencia militar en la frontera con Polonia. Al mismo tiempo, ha confirmado que han activado la aplicación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que hace referencia a llevar a cabo consultas con todos los miembros de la Alianza para elaborar una respuesta conjunta ante un ataque.

Apenas una hora más tarde, Reuters ha confirmado que los embajadores de la OTAN se reunirán este miércoles a petición de Polonia sobre la base del Artículo 4 de la Alianza, según ha asegurado dos diplomáticos europeos. Uno de ellos aseguró que actuarán con mucha precaución para verificar cómo ocurrieron los hechos exactamente.

Durante el miércoles también se convocará el Consejo de Seguridad Nacional de Polonia, en una versión ampliada bajo la presidencia del jefe del Estado y que, además de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, así como el coordinador de los servicios secretos, incluye a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y los líderes del Gobierno y la oposición.

Según la agencia de noticias AP, un oficial de inteligencia de EEUU había afirmado que se trataba de misiles rusos que han cruzado a territorio OTAN. Sin embargo, posteriormente ha rectificado esta información. En caso afirmativo, se trataría del primer ataque ruso a un país miembro de la OTAN. Sin embargo, varios medios locales indican que podría tratarse de misiles rusos desviados por el escudo antiaéreo ucraniano que han terminado cayendo en Polonia.

Según informa Reuters, el Ministerio de Defensa ruso ha negado las acusaciones y asegura que se trata de "una provocación deliberada de los medios polacos para provocar una escalada de tensión en el conflicto". Además, indica que "no se ha producido ningún ataque este martes cerca de la frontera y los restos publicados por los medios polacos no tienen nada que ver con las armas rusas".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha señalado que sí se trata de "misiles rusos" y que, por tanto, supone "una escalada muy significativa", mientras que muestra su apoyo total a Polonia: "Hoy, lo que advertimos sucedió hace mucho tiempo: el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. ¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el estado terrorista [Rusia] no se va a limitar a nuestro país? Es solo cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá. Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos. Y quiero decir ahora a todos nuestros hermanos y hermanas polacos: ¡Ucrania siempre los apoyará!".

En este sentido, el ministro ucranio de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha pedido a la OTAN que celebre una cumbre para "tratar acciones conjuntas" mientras que ha pedido que los países de la Alianza suministren aviones caza modernos a Kiev.

Rusia niega que haya atacado territorio polaco y dice que se trata de "una provocación deliberada para escalar la situación"

El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "He hablado con el presidente de Polonia para transmitirle mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están siguiendo el asunto de cerca. Es importante que se establezcan todos los hechos".

Este presunto ataque se produce el mismo día Rusia ha golpeado ciudades de Ucrania con misiles, en ataques que Kiev ha calificado como la ola más fuerte de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, ha señalado: "Estamos al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Es tremendamente preocupante. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos buscando profundizar en esto. En lo que se refiere a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos dejado muy claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN". Además, Joe Biden, presidente estadounidense, ha llamado a su homólogo polaco para dialogar sobre la situación.

El primer ministro de Letonia y también responsable de Defensa, Artis Pabriks, ha publicado un tuit en el que manda su apoyo a Polonia tras el ataque recibido: "Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen".

Petr Fiala, primer ministro de República checa, habla de otra escalada de tensión en caso de confirmarse que se trata de misiles rusos: "Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país. Si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será otra escalada por parte de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado en la UE y la OTAN".

Desde el ministerio de Exteriores de Estonia, también han querido enviar un mensaje a Polonia a través de su cuenta de Twitter: "Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia".

También ha escrito un mensaje Gitanas Nauseda, enviando sus condolencias: "Con respecto a las noticias de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones. Mantener un estrecho contacto con nuestros amigos polacos. Lituania se solidariza fuertemente con Polonia. ¡Cada centímetro de la OTAN territorio debe ser defendido!".

Rusia corta el flujo de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa

El suministro de petróleo por el oleoducto Druzhba, que a través de Ucrania transporta crudo ruso a Europa, ha quedado interrumpido debido a los daños producidos en uno de sus transformadores por los ataques rusos en la tarde de este martes, según ha informado la petrolera húngara MOL.

"Estamos siguiendo los acontecimientos y analizamos con los socios ucranianos las condiciones para el reinicio del oleoducto Druzhba", informó la petrolera, citada por la agencia MTI. La empresa indicó que un transformador del oleoducto situado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia sufrió un impacto de artillería. El primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha convocado una reunión con los responsables de Defensa para analizar las consecuencias.

Hungría, Eslovaquia y la República Checa son los países que reciben crudo a través de Druzhba. Para situaciones de emergencia, Hungría cuenta con unas reservas estratégicas de petróleo que cubren la demanda hasta un máximo de 90 días, recordó MOL.

La televisión pública magiar, M1, recordó por su parte que Hungría también puede recibir crudo a través del oleoducto que llega al país por el Adriático, una alternativa que se podría activar en los 90 días que aseguran las reservas del país.

Los masivos ataques rusos de hoy se concentraron en la infraestructura energética de Ucrania, así como en varias ciudades, entre ellas la capital, Kiev. El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, aseguró que a pesar de esta agresión, la embajada húngara seguirá funcionando en la capital ucraniana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00