La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Tenemos un problema muy gordo": los adolescentes españoles comienzan a beber a los 14 años

Son datos de la encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España

Los adolescentes españoles comienzan a beber a los 14 años: "Podemos hablar casi de alarma social"

Los adolescentes españoles comienzan a beber a los 14 años: "Podemos hablar casi de alarma social"

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668530609697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover buenos hábitos y reducir las consecuencias asociadas al consumo nocivo de alcohol. UNAD, una red integrada por más de 200 ONG de toda España, ha pedido hoy al Gobierno una mayor inversión para prevenir el consumo de alcohol en menores y la aprobación de un Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo en los más jóvenes.

La edad media de inicio, los 14 años

Los datos son muy alarmantes. Según la última encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas, la media de edad en la que los adolescentes empiezan a consumir alcohol son los 14 años y es la sustancia psicoactiva más consumida entre estudiantes entre 14 y 18 años. José Luis Rabadán es vocal de UNAD y médico especialista en adicciones y este martes se ha pasado por La Ventana para hablar sobre esta encuesta.

Rabadán cuenta "tenemos un problema muy gordo" aunque que el consumo de alcohol entre menores haya disminuido respecto a años anteriores. Sin embargo, la edad de inicio se ha mantenido prácticamente inamovible desde 1994. "Podemos hablar casi de alarma social", reconoce.

La cultura del alcohol en España

Explica que la sociedad debe dejar de mirarse el ombligo. Critica la cultura del alcohol que existe en España: con bares en cada esquina, con campañas que fomentan el consumo del vino, la costumbre de tomar alcohol en cualquier celebración... Debido a ello muchos menores toman alcohol porque "piensan que es saludable".

Argumenta que el consumo de alcohol a esas edades es muy nocivo para el desarrollo del cerebro. Pide más financiación para los planes de prevención, "que se abandonaron en la crisis económica anterior". Asegura que no hay que demonizar los botellones y que son "espacios de convivencia donde unos beben y otros no".

Las chicas beben más

El doctor explica que las jóvenes beben en mayor cantidad que los chicos de su edad, un dato que ha cambiado respecto a finales del siglo XX. Cree que es debido a que las chicas maduran antes y por ello beben con más intensidad y más frecuencia. Recuerda que a los adolescentes no se les puede tildar de alcohólicos "porque aún no han tenido tiempo para desarrollar una adicción".

"El alcohol en pequeñas cantidades no es perjudicial para la salud, pero tampoco beneficioso", aclara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00