Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

"Lo más probable es que haya sido un accidente muy peligroso ante el que hay que mantener la calma y la prudencia"

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano, avisa de que "dar un paso en falso y provocar un enfrentamiento militar entre la Alianza Atlántica y Rusia no conviene a nadie"

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano: "Lo más probable es que haya sido un accidente"

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano: "Lo más probable es que haya sido un accidente"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668587105529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano, ha analizado en una entrevista en Hoy por Hoy las circunstancias del impacto de un misil que tuvo lugar este martes en territorio OTAN, en concreto en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que ha matado a dos agricultores. El suceso ha causado una escalada de la tensión entre los países occidentales y Rusia y la OTAN lo investiga. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado como culpable a Rusia, que lo niega, y el estadounidense Joe Biden ha calmado los ánimos asegurando que ve "improbable" que el misil caído sobre Polonia fuera lanzado desde Rusia.

Más información

"Los líderes mundiales hacen bien en pedir prudencia y no dar pasos en falso con Rusia", ha asegurado en la SER Mira Milosevich, que destaca que la situación ya es lo suficientemente tensa: "Dar un paso en falso y provocar un enfrentamiento militar entre la Alianza Atlántica y Rusia no conviene a nadie". La experta señala que "la prudencia es obligatoria" y destaca que los tres funcionarios de EEUU que han visitado el lugar de los hechos han dicho que "con toda probabilidad se trata de un misil ucraniano que intentó interceptar los misiles rusos en Ucrania y que accidentalmente han caído en el pueblo de Przewodów, que está solo a 6 kilómetros de la frontera con Ucrania". Milosevich afirma que "lo más probable es que haya sido un accidente muy peligroso ante el que hay que mantener la calma y la prudencia".

Polonia admite que el misil fue disparado por Ucrania

Lo último en las reacciones internacionales ha sido que Polonia va a comunicar a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, según informa una fuente diplomática europea. En rueda de prensa, el presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado: "No conocemos los detalles de la investigación en curso pero esto posiblemente fuera causado por un misil de defensa aérea ucraniano y no un ataque deliberado sobre territorio de la OTAN".

Por su parte, Rusia insiste, como hizo el martes, en que el misil que cayó en territorio polaco pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas militares rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil. Se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300 de Ucrania. "Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (...) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania", dijo el general Ígor Konashénkov.

Tres funcionarios de EEUU han visitado el lugar de los hechos han dicho que con toda probabilidad se trata de un misil ucraniano que intentó interceptar los misiles rusos en Ucrania y que accidentalmente han caído en el pueblo de Przewodów. / Anadolu Agency

En estos ocho meses desde que Rusia atacase a Ucrania Putin ha intentado evitar cualquier posible conflicto con la Alianza Atlántica porque "perdería una guerra con la OTAN". Rusia se ha retirado de Jersón por cuestión táctica: "Le conviene poner el río, una frontera natural, entre el enemigo y sus tropas. Le es mucho más fácil atacar a Ucrania desde la otra orilla del río". Esta experta afirma que "Rusia se está reagrupando para intensificar sus ataques".

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco? El análisis de un experto en Hora 25

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668548529142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo escenario internacional

La investigadora del Instituto Elcano destaca que asistimos a una "escalada verbal" por parte de lo países bálticos como Polonia mientras desde EEUU y la OTAN se llama a la prudencia, y que esa escalada verbal buscaría acusar a Rusia de ser un estado terrorista: "Esto sería un paso enorme". Sobre la activación por parte de Polonia del artículo 4 de la Alianza Atlántica, Milosevich recuerda que "no es nada dramático" porque es una "consulta política que puede hacer cualquier miembro de la OTAN cuando siente una inseguridad en su integridad territorial o su seguridad política". "Lo importante es que no se activado el artículo 5, que es sobre la defensa colectiva y abriría la vía de un conflicto entre la OTAN y Rusia", señala.

Pedro Sánchez clama desde la cumbre del G-20 contra la &quot;clara evidencia de la falta voluntad de Putin de poner fin a esta guerra&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00