Economía y negocios

El Gobierno aprueba medidas para aliviar el pago de las hipotecas en un millón de hogares

El Gobierno ha publicado poco antes de la medianoche las medidas de alivio hipotecario que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros. Las medidas pretenden beneficiar a un millón de hogares, aunque el paquete que aprueba el Gobierno será de “adhesión voluntaria” para las entidades

El Gobierno aprueba medidas para aliviar el pago de las hipotecas en un millón de hogares

El Gobierno aprueba medidas para aliviar el pago de las hipotecas en un millón de hogares

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669106040_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno ha publicado poco antes de la medianoche las medidas de alivio hipotecario que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros. Se trata de medidas que pretenden beneficiar a un millón de hogares, aunque el paquete que aprueba el Gobierno será de “adhesión voluntaria” para las entidades, y que vienen agrupadas en dos bloques:

  • Para los hogares vulnerables: permiten el alargamiento de las hipotecas y periodos de carencia”, de impago…
  • Para el resto de hogares: eliminación de comisiones para que puedan pagar antes sin comisión, sin penalización...

Las primeras medidas afectan a los hogares vulnerables, es decir, aquellos que cobran menos de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y que dediquen el 50% de su renta a pagar la hipoteca y a los que los intereses ya les hayan subido un 50%. A partir de este martes se considerará que estos hogares ya no pueden pagar su hipoteca y por ello los bancos dejarán de cobrar el “principal” del capital prestado. Es decir, sólo cobrarán intereses durante 5 años y esos intereses serán más bajos (Euríbor menos el 0,1%).

Más información

Además, para esta gente que no puede pagar la hipoteca se habilitará durante dos años la 'dación en pago'. De esta forma los clientes podrán entregar las llaves y saldar su deuda con el banco.

Hogares en riesgo de impago

Estos hogares son los que cumplan estos requisitos: cobrar menos de 25.200 euros al año, que la hipoteca suponga el 50% de su renta mensual, pero a los que los intereses no les hayan subido un 50%.

Para ellos se podrá fijar una carencia no de 5 años, sino de 2 años. Es decir, durante estos dos años la banca sólo cobrará intereses y no capital y se les permitirá que amplíen la vida de su hipoteca hasta 7 años para rebajar su cuota hipotecaria.

Otras medidas para rentas algo superiores

Existe un tercer grupo de medidas para niveles algo superiores de renta (de hasta 29.400 euros) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que paguen hipotecas que se coman el 30% de su renta y cuyos intereses hayan subido un 20%.

En este caso la carencia es de 1 año, 12 meses en los que solo se pagan intereses, y con un alargamiento del plazo de préstamo también de hasta 7 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00