Música

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

El artista, que residía en Madrid desde 2017, estaba ingresado desde hacía más de una semana por su delicado estado de salud

Fallece Pablo Milanés, una de las voces de referencia de la música cubana, a los 79 años de edad

Fallece Pablo Milanés, una de las voces de referencia de la música cubana, a los 79 años de edad

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669099601501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El mundo de la música llora al cantautor Pablo Milanés. El cubano ha fallecido en Madrid en la madrugada de este martes a los 79 años de edad tras no poder superar unas complicaciones en su delicado estado de salud que motivaron su ingreso hospitalario el pasado 12 de noviembre. Tras él deja un legado de casi 60 discos -40 de ellos en solitario-, varios clásicos como Yolanda o Ámame como soy y un estilo inconfundible que le llevó a ser una de las voces de referencia de la música cubana.

Pablo Milanés: "Si no vivo la canción, no la canto"

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622629615288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milanés fue uno de los fundadores más destacados de la Nueva Trova cubana en la década de los setenta junto a otros grandes artistas como Silvio Rodríguez o Noel Nicola. El cantautor logró varios galardones a lo largo de su dilatada carrera artística de más de cinco décadas, entre los que destacan el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Más información

El artista cubano estaba hospitalizado desde el 12 de noviembre en Madrid -ciudad en la que residía desde 2017, cuando se trasladó para recibir tratamiento por el cáncer que sufría- por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según publicó su oficina artística en un comunicado. Esto le llevó a cancelar varias actuaciones que tenía programadas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana). Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.

Pese a su estilo inconfundible, no le gustaba que lo encasillaran, ya que consideraba que la sensibilidad de su obra iba mucho más allá. De muy joven musicalizó los versos de Nicolás Guillén y José Martí, y fue también un brillante cultivador del filin (de feeling, sentimiento), del bolero y de la música tradicional cubana, convirtiéndose en Cuba en el perfecto enlace entre generaciones y estilos.

Obituario | Àngels Barceló recuerda al recién fallecido cantautor cubano Pablo Milanés

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669103138_635_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compuso más de 400 canciones y publicó más de cuarenta álbumes, además de componer música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión. En España colaboró con artistas reconocidos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.

Yolanda, su canción

De todos sus temas, Yolanda es probablemente el más conocido y el que Milanés más ha cantado a lo largo de su trayectoria artística, hasta tal punto de que llegó a convertirse en un himno. Su tema estrella, el vencedor de la prueba impuesta por el paso del tiempo, una canción de amor presente en cada uno de sus conciertos coreada por el público verso a verso del poeta que fue dueño de una voz como un torrente, nítida, especial e inolvidable.

Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas -Lynn, Liam y Suylén- fue la musa inspiradora y, según ella misma recordaba, la primera vez que Milanés le cantó el tema "la paralizó".

De defensor de la revolución cubana a una voz crítica con el sistema político de la isla

Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla. "En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de Para vivir, El breve espacio en que no estás y Amo esta isla, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano "para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión".

En septiembre pasado Milanes fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país "dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas".

Entrevista con Pablo Milanés

Entrevista con Pablo Milanés

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649347839641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00