Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

1ª jornada

Khalifa International Stadium

Alemania

1 - 2

Japón

Finalizado

Alemania prueba su nivel ante la competitiva Japón

La selección alemana, en el grupo de España, quieren recuperar el cartel de grandes candidatos a ganar el Mundial

Hansi Flick dirige a la selección alemana en un entrenamiento / FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

La selección alemana se enfrenta este miércoles (14.00 horas) a Japón en el primer encuentro del Grupo E en el Mundial de Qatar, un partido en el que la 'Maanchaft' quiere iniciar con una sonrisa su aventura mundialista y poner la primera piedra en su proceso para recuperar el favoritismo, ante un combinado nipón dispuesto a ser un aspirante serio en un grupo en el que son la alternativa a Alemania y España.

Los de Hans-Dieter Flick llegan a Qatar con una selección menos sobresaliente en cuanto a grandes nombres, aunque con un equipo muy equilibrado y joven, que garantiza garra y hambre en el torneo. Y es que este Mundial es una oportunidad de oro para confirmar la renovación de la selección, con un cambio de generación obligado tras caer a las primeras de cambio en Rusia 2018.

Qatar 2022: el análisis del grupo E

Alemania se proclamó campeona del mundo en el Mundial de 2014, en Brasil, logrando su cuarto título en la historia, y gracias a un grupo en su punto álgido de rendimiento que estaba llamado a liderar un largo ciclo en el fútbol internacional. A partir de ahí, comenzó un proceso de revitalización de la plantilla que pilló a medio camino en el torneo de 2018, donde cayeron en la fase de grupos, 'víctimas' de la maldición del campeón —la han sufrido los tres últimos campeones (Italia, España y Alemania)—. Ahora, el equipo que debuta este miércoles en Qatar es un bloque ya asentado en la etapa de Flick, que sin embargo no convenció en la última Liga de Naciones. El exjugador mantiene nombres de peso como el guardameta titular Manuel Neuer o el delantero Thomas Müller, que ante la baja del veloz Leroy Sané, por lesión, puede tener un hueco en el 'once' ante los 'Samuráis Azules'.

Más información

No obstante, la responsabilidad del nuevo tiempo alemán, aunque con un modelo parecido al de Joachim Löw, residen en futbolistas sin apenas experiencia en grandes torneos internacionales. Es el caso del mencionado Sané, Serge Gnabry, Kai Havertz, Jamal Musiala o Youssoufa Moukoko, obligados a hacer olvidar al madridista Toni Kroos, retirado del combinado nacional, o el delantero Timo Werner, lesionado. No estar entre las máximas favoritas quizá ayude a una plantilla joven, llamada a liderar la revolución del fútbol alemán en el corto-medio plazo. Además, comenzar con buen pie haría olvidar la racha algo irregular que ha mantenido la 'Maanchaft' en 2022, con solos tres triunfos en nueve encuentros.

Japón viene a luchar contra los grandes

Será el primer enfrentamiento oficial entre Alemania y Japón, que se han visto las caras en dos ocasiones previas, con un empate (2-2) en 2006 y un triunfo alemán (0-3) en 2004. Pero los 'Samuráis Azules' no vienen a Qatar 'de paseo', y es que ya se han convertido en un habitual en este tipo de torneos, con su séptima participación consecutiva desde su debut en 1998 en Francia.

Con una generación más talentosa, veloz y joven que las anteriores, Japón luchará contra la experiencia y el poso de selecciones consagradas como España y Alemania y la experiencia en grandes citas de Costa Rica. "Queremos estar en octavos de final o incluso más, eso significaría que hemos hecho historia", deseó el técnico nipón, Hajime Moriyasu, en la previa del duelo ante los alemanes. Y es que los japoneses no han podido superar la barrera de los primeros cruces desde que lo lograron en 'su' torneo de 2002. Ahora, para Moriyasu presentó una plantilla con experiencia en Europa, ya que hasta 16 futbolistas juegan en ligas del 'Viejo Continente'. Daichi Kamada (Eintracht), Maya Yoshida (Schalke), Takumi Minamino (Mónaco) o Daizen Maeda (Celtic), son algunas de las esperanzas de los nipones, con Take Kubo (Real Sociedad) y Gaku Shibasaki (Leganés) como representantes del fútbol español.

En 2018 también obtuvo el pase a octavos de final, después de vencer a Colombia en la fase de grupos y quedar empatada a 'todo' con Senegal, salvo en tarjetas amarillas, aspecto por el que avanzaron a los cruces. Sin embargo, cayeron ante Bélgica por 3-2 pese a ir ganando 2-0 en el minuto 69. No tuvo excesivos problemas para confirmar su presencia en Qatar, y es la actual subcampeona de Asia.

Posibles alineaciones

ALEMANIA: Neuer; Hofmann, Niklas Sule, Rudiger, Kehrer; Goretzka, Kimmich, Musiala; Gnabry, Havertz y Muller.

JAPÓN: Gonda; Sakai, Yoshida, Tomiyasu, Nagatomo; Endo, Shibasaki, Ito, Kamada, Kubo; Maeda.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad