Internacional

El Gobierno de Escocia quiere convertir las próximas elecciones en un referéndum "de facto"

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dictaminado este miércoles que el Parlamento escocés no puede convocar un referéndum unilateral

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Archivo. / RUSSELL CHEYNE

Edimburgo/Londres

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha asegurado este miércoles que "las próximas elecciones generales del Reino Unido serán un referéndum de facto". Sturgeon ha hecho esa afirmación en una comparecencia ofrecida tras conocer el dictamen del Tribunal Supremo británico en contra de la celebración de un plebiscito de independencia no pactado en Escocia.

Ante la negativa del Gobierno británico a consensuar una consulta por la independencia de Escocia, la ministra principal, en un acto de su Partido Nacional Escocés (SNP), ha presentado la próxima votación en el calendario, las elecciones generales, como un "referéndum de facto" para los nacionalistas.

Para ello, Sturgeon ha pedido a la ejecutiva de su partido que convoque un congreso especial del SNP en el nuevo año para abordar cómo las próximas generales, previstas para finales de 2024 o comienzos de 2025, pueden convertirse en ese plebiscito que desean.

La política nacionalista ha confesado sentirse "decepcionada" ante el juicio emitido por la más alta instancia judicial del Reino Unido, a la vez que ha afirmado que "respeta la resolución" de que el Parlamento de Escocia carece de prerrogativas para legislar sobre un referéndum dentro de su actual marco legal.

Dictamen del Supremo

La corte británica ha considerado de forma unánime que "ante la ausencia de cualquier modificación en las materias reservadas" que estipula la Ley sobre Escocia de 1998 ("Scotland Act"), donde están recogidas las relaciones entre Escocia y Reino Unido, "el Parlamento escocés no tiene poder para legislar para un referéndum".

"El Tribunal Supremo solo interpreta la ley", ha dicho Sturgeon sin culpar a los jueces. Y ha añadido que "esto es asunto de los legisladores británicos": "La Unión ya no puede ser descrita como voluntaria, nunca más".

Pese a ello, la ministra principal de Escocia ha vuelto a tender la mano "a conseguir un acuerdo, para que se ajuste a la legalidad y se respete también el derecho de los escoceses". "El mandato para un referéndum en el Parlamento escocés es innegable", ha insistido.

El Parlamento escocés tiene una representación pro independencia mayoritaria tras las pasadas elecciones regionales en mayo de 2021, con un Gobierno de coalición entre el SNP y los Verdes, también independentistas.

Los sondeos muestran una sociedad dividida e indecisa: un 49 % votaría ahora a favor de la independencia y un 51 % en contra en un hipotético referéndum, que el Gobierno regional ambicionaba organizar el 19 de octubre de 2023.

Respuesta de Londres

Tras el dictamen de la Justicia, el ministro británico para Escocia, Alister Jack, ha asegurado que el Gobierno "toma nota y respeta" la decisión y ha pedido a ambos Ejecutivos que "concentren su atención en los temas que importan más a la gente".

"Tomamos nota y respetamos el dictamen unánime del Tribunal Supremo. La gente en Escocia quiere que ambos gobiernos concentren toda su atención y recursos en las cuestiones que les importan más", escribió Jack en la red social Twitter.

Según el responsable para Escocia del gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, este "ha dejado claro que seguiremos trabajando constructivamente con el Gobierno escocés para abordar todos los desafíos que afrontamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00