Hora 25Hora 25
Sociedad

Raphael revela cómo convenció a Pablo López para que le compusiera su disco: "El pobre me dijo: "¿¡Entero!?"

El cantante confiesa a Aimar Bretos que eligió a este joven compositor por una corazonada y pura casualidad

Raphael cuenta cómo pidió a Pablo López que compusiera su disco: "El pobre me dijo: "¿¡Entero?!"

Raphael cuenta cómo pidió a Pablo López que compusiera su disco: "El pobre me dijo: "¿¡Entero?!"

Madrid

Raphael, que ha pasado por Hora 25 antes de comenzar su nueva gira por toda España esta misma semana, confesó a Aimar Bretos por qué eligió al cantante Pablo López para que compusiera íntegramente su nuevo disco 'Victoria'. El artista, a sus 79 años, dice que se ve con todas las fuerzas para subirse a los escenarios cada noche.

El artista, con más de sesenta años de conciertos a sus espaldas, da varias razones para que finalmente fuera Pablo López el elegido. La primera razón, según sus palabras, es que necesita un compositor porque él no lo es: "No me las doy de soy compositor", contextualiza.

Raphael ya estaba buscando que su próximo compositor tuviera una condición de bastante peso: "Llego a un momento de mi vida en el que necesito a compositores más jóvenes que yo. Necesito su vocabulario y que eso que yo no sé hacer, que me lo digan los demás para yo poder hacerlo", explica el cantante. El artista ha colaborado durante su carrera musical con grandes eminencias del mundo de la música como Perales o Manuel Alejando. En referencia a este último, Raphael cree que han hecho "historia con el tiempo" por sus composiciones.

Más información

El artista se deshace en elogios hacia Pablo López cuando Aimar le pregunta sobre por qué se lo pidió a él. "Este chico me tiene que hacer un disco", tuvo claro desde un primer momento, aunque más bien la elección fue una corazonada y pura casualidad: "Había venido de América de uno de mis viajes y me senté a ver la televisión y salió Pablo. Estaba cantando y tocando el piano. Y por cosas mías, me quedé mirándolo". Ahí fue cuando Raphael decidió que tenía que hacerle el disco.

Los cantantes ya habían trabajado juntos cuando Pablo López compuso una canción para su disco anterior, Raphael 6.0. En este álbum conmemorativo por sus sesenta años sobre los escenarios, Raphael había incluido canciones de varios compositores españoles, entre ellos Pablo López. "Los invité en un bar a tomar una copa. Hicimos una pequeña amistad entre todos, pero cuando vine de América y lo vi a él en la televisión lo aparté de todos los demás. Lo estaba escuchando y dije: "Tiene que hacerme un disco".

Y es este cantante después de haber pasado toda una vida sobre los escenarios va a por todas y tenía claro que tenía que hacerle un álbum completo: "Yo no soy de esos que dice: "Vamos a intentar trabajar juntos, hazme una canción." Yo no: "Hazme un disco". El pobre dijo: ¿¡Entero!?".

"Entero" fue la respuesta de Raphael ante el asombro del compositor y es que cree que "las cosas hay que hacerlas o no se hacen". A lo que añadió para tranquilizar a Pablo López que iba a hacer un disco "sensacional". "Le conté porqué 'Victoria' y me lo hizo clavado". El título 'Victoria' hace honor, según dice, a su propia historia vital. Son "logros" que ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera, no "batallas" contra nada ni nadie.

Raphael

27:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669062684597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las entrevistas de Aimar | Raphael

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad