Gastro

"Todo viene de nuestra abuela Catalina": el sentido recuerdo de Javier y Sergio Torres al ganar su tercera estrella Michelin

Se repartieron el mundo, cocinan a cuatro manos y reflexionan con dos cabezas

Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), celebrando su tercera estrella Michelin.

Toledo

Los pronósticos se han cumplido: Cocina Hermanos Torres, el restaurante los mellizos Javier y Sergio Torres, acaba de conquistar su tercera estrella Michelin. Un reconocimiento —el más alto de la guía roja— que les sitúa en lo más alto de la gastronomía española. "Estamos felices y orgullosos. Es un sueño cumplido. Un sueño que ya teníamos cuando éramos pequeños", aseguran sobre el escenario del Auditorio El Greco de Toledo, en el que se ha celebrado la gala de presentación de la Guía Michelin 2023. "Y sabíamos que este momento acabaría llegando, pero pensábamos que sería antes, la verdad, porque hemos luchado muchísimo".

Al hablar en pareja, Javier y Sergio Torres se pisan, se corrigen y se complementan. Una divertida puesta en escena que les hace caer bien y que, probablemente, ha impulsado su éxito en televisión. A menudo no queda claro quién piensa esto o quién dice aquello. Cocinan a cuatro manos y reflexionan con dos cabezas. "Ya tenemos las tres estrellas, pero no vamos a levantar le pie del acelerador", señalan. "Vamos a seguir con la misma ilusión y las vamos a hacer crecer. ¡Aún queda mucho camino!".

Más información

El menú degustación de Cocina Hermanos Torres cuesta 255 euros, pero los hermanos Torres aseguran que muchos de sus clientes añaden también un maridaje con vinos de 270. Comer en su restaurante, por lo tanto, es una experiencia que no está al alcance de todo el mundo. Pero ellos también han estado al otro lado: "Al empezar no teníamos mucho dinero y nos apañábamos como podíamos. Lo que sí hemos hecho es trabajar en muchos restaurantes con tres estrellas Michelin".

Discípulos de Lladonosa y Subijana

En sus programas de televisión —de la que decidieron apartarse para apostar al 100% por otros proyectos— han hecho gala de cuánto les gusta (también) la cocina popular. Uno de sus bares preferidos, de hecho, es el Sanabrés: "Es un sitio muy de barrio que está al lado del restaurante y en el que lo hacen todo de cine. Las tortillas están muy buenas... ¡Vamos bastante!".

El chef Sergio Torres, junto a su hermano Javier, celebra con su equipo la tercera estrella Michelin. EFE/ Marta Pérez / Marta Pérez

Al preguntarles qué cocineros les han marcado aparecen nombres como Josep Lladanosa, Santi Santamaria o Pedro Subijana. Su estrategia de iniciación, de hecho, fue "repartirse el mundo" y aprender en algunos de los mejores restaurantes de Europa y América para, posteriormente, utilizar todo ese aprendizaje en su propio proyecto.

Canelones, torrijas y caracoles

Pero antes de todo eso, estuvo Catalina: "Nos acordamos mucho de nuestra abuela. Fue ella quien, sin pretenderlo, nos inculcó el gusanillo y la pasión por la cocina. Oriunda de Linares, llegó a Barcelona en la posguerra y se encargó de cuidarnos. ¡Era muy buena cocinera! Canelones, caldos, torrijas, caracoles... Estábamos todo el día con ella. De ahí viene todo", explican.

En los platos de Cocina Hermanos Torres se adivina cierta influencia de la cocina clásica, una decidida apuesta por la temporada y una técnica muy depurada, pero sobre todo una obsesión por dar siempre con el mejor producto. Les gusta hablar de la paciencia con la que obtienen sus fondos y de cómo preparan la lamprea o la liebre a la royal, pero al pedirles que destaquen un solo plato coinciden en señalar "la crema de cebolla" que preparan que cebollas del huerto de su padre, D. O. Fuentes de Ebro, acompañada de pan de queso, trufa y encurtidos. "¡Está buenísima!".

El éxito de los hermanos Torres, de todas formas, también supone un gran éxito para Barcelona que, con cinco nuevos restaurantes con una estrellas y la cifra récord de tres triestrellados, es la ciudad que más reforzada ha salido con esta nueva Guía Michelin. "En Barcelona hay mucho talento y está a tope. Últimamente hemos vivido situaciones complicadas, pero cuando peor está es cuando más fuerte se vuelve".

Gastro 25 | El estrella Michelin más barato de España

Gastro 25 | El estrella Michelin más barato de España

33:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664908554088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad